El Senado de Estados Unidos aprobará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) la próxima semana o a más tardar “este mes”, adelantó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador este jueves.

Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que esto ayudará a impulsar el crecimiento económico, así como la inversión extranjera y la generación de empleos “bien pagados” en el país.

“Una buena noticia que puedo dar por adelantado es que en el Senado de Estados Unidos se va a aprobar el TMEC y se va a aprobar la semana próxima, posiblemente. Es decir, en este mes”, dijo López Obrador.

Sin embargo, explicó que el tratado tardará “un poco más” en entrar en vigor, debido a que aún requiere la ratificación en Canadá. “Nada más va a faltar la aprobación en Canadá, ahí va a llevar algún tiempo, no mucho, por sus procesos parlamentarios”, declaró.

A finales de noviembre, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que aún faltaba “un poco más” de trabajo para someter a votación el TMEC en su país.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el TMEC el 19 de diciembre, por lo que pasó al Senado, en donde se esperaba que comience su análisis a comienzos de 2020.

La aprobación de la Cámara baja llegó tras un nuevo proceso de renegociación del acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo final sufrió modificaciones principalmente en cuanto a temas laborales, con respecto al que se había firmado el 30 de noviembre de 2018.