16 de junio 2021 | 5:00 am

Si bien en los primeros cinco meses del año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una recuperación de empleos formales, las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) registraron la mayor salida de recursos por retiros parciales de desempleo desde 2005. 

Entre enero y mayo de 2021 se crearon 335,712 puestos de trabajo, lo que representó más de la mitad de los 647,710 empleos que se perdieron en todo el 2020; mientras, que las 11 afores que hay en el mercado reportaron una salida de 8,617.9 millones de pesos por desempleo. 

Dicha cantidad significó un aumento anual del 22.5% en términos reales, y es el monto más alto que se ha reportado desde 2005 para un periodo similar, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

Si solo se considera el mes de mayo, el empleo formal agregó 38,961 puestos de trabajo, la mejor cifra para un mismo periodo desde 2014, según datos del IMSS. 

En el caso de los retiros parciales por desempleo, las afores reportaron una salida de 1,753.5 millones de pesos en mayo, lo que significó 12% más que en el mismo periodo del 2020. 

Coppel, la afore con mayores retiros 

De las 11 afores que conforman el mercado, Coppel reportó el mayor monto de retiros por desempleo con un total de 1,811.1 millones de pesos, lo que significó 26.3% más que en los primeros cinco meses del año anterior. 

XXI Banorte reportó una salida de 1,564.7 millones de pesos, 26.3% más que en enero-mayo del 2020; mientras que Azteca presentó el mayor crecimiento de retiros parciales por desempleo con 41.2%, respecto entre enero y mayo del 2020, con un total de 1,539.3 millones de pesos. 

Solo Principal e Inbursa reportaron una reducción en los retiros parciales de desempleo de 11.4% y 3.1%, respectivamente, de acuerdo con información actualizada de la Consar. 

Se pueden reponer retiros por desempleo 

Los trabajadores que acuden a su afore y retiran dinero por desempleo, en el futuro pueden reponer la cantidad que retiraron para no dañar el ahorro de su retiro. 

Cada vez que un trabajador saca dinero de su afore por desempleo, no solo afecta su pensión, sino también las semanas de cotización que ha generado, advirtió Consar. 

Por ello, si el trabajador quiere reponer este dinero que sacó debe asistir a su afore y pedir una solicitud del reintegro de semanas cotizadas. La devolución dependerá de cuántos retiros se realizaron y del monto. 

Las personas pueden sacar una vez cada cinco años dinero de su afore por desempleo y cuando quiera reponer este dinero, no debe dejar pasar más de cinco días después de que hizo la solicitud de reintegro, o tendrá que realizar de nuevo el trámite.