La inseguridad es la principal preocupación sobre los factores que podrían limitar el crecimiento de la economía de México, mientras la apreciación del peso obtuvo la mayor alza en julio pasado.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del séptimo mes del 2023, que realiza el Banco de México (Banxico), el nivel de preocupación de los analistas se centró en dichos indicadores.

 

Puedes leer: Pausa monetaria mantiene a la economía de México en fase de expansión

Los especialistas evaluaron, en una escala de 1 a 7, los factores que consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México.

De tal forma, se obtuvo el nivel de preocupación de los analistas mediante promedios, donde 1 significa que el factor es poco limitante para el crecimiento económico y 7 significa que es muy limitante.

Así, como ya es costumbre, el factor con el mayor nivel de preocupación corresponde a problemas de inseguridad pública, con un valor de 6.4.

Le siguen otros problemas como la falta de Estado de Derecho (6.2), corrupción (6.1) e impunidad (6.0), es decir, los mayores obstáculos para la actividad económica del país considerados por los especialistas se refieren a gobernanza.

Otros factores relevantes son la ausencia de cambio estructural en México, incertidumbre política interna, falta de competencia de mercado, presiones inflacionarias en el país y la política monetaria que se está aplicando.

En la parte baja

En tanto, el menor nivel de preocupación respecto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana se observó en incertidumbre cambiaria, con un valor promedio de 3.0.

 

Te puede interesar: ‘Superpeso’ sigue imparable en 2023, pero ven riesgos para la moneda

También en la parte baja, con un umbral inferior a 4, resaltan el precio de exportación del petróleo, el endeudamiento de las empresas y la política fiscal en Estados Unidos.

Cambios anuales

Por aumento anual, el mayor avance en las limitantes del crecimiento económico se dio en el nivel del tipo de cambio real, pasando de 3.3 en julio del año pasado a 4.1 en igual mes del 2023.

El alza de la preocupación de debe al impacto negativo en las exportaciones mexicanas y en la conversión a pesos de las remesas que reciben los hogares.

No dejes de leer: Pemex produce la menor cantidad de gasolinas y combustóleo en lo que va del año

Continuaron la ausencia de cambio estructural en México, de 5.3 a 5.9; el precio de exportación del petróleo, de 3.5 a 4.0, y aumento en los costos laborales, de 4.6 a 5.1.

Al otro extremo, la caída más pronunciada se observa en el aumento en precios de insumos y materias primas, de 5.7 a 4.4, es decir, descendió el nivel de preocupación en este factor.

Además, disminuyeron su valor la debilidad en el mercado interno, la contracción de la oferta de recursos del exterior, la inestabilidad política internacional y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

Para más información visita nuestro canal de YouTube