Durante la semana de Navidad, las tasas hipotecarias de Estados Unidos alcanzaron un máximo de casi seis meses, lo que significó un golpe para la solicitud de compra de viviendas e impactó en la actividad de refinanciamiento.
La tasa a 30 años registró un incremento de ocho puntos base para ubicarse en 6.97% durante la semana que culminó el 27 de diciembre, una semana antes había incrementado 14 puntos base, revelaron datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
El indicador le siguió el ritmo a los rendimientos de los bonos del Tesoro, los cuales aumentaron luego de conocer las últimas proyecciones de la Reserva Federal (Fed) para la tasa de interés durante 2025.
Asimismo, Mortgage News Daily, que actualiza los costos de financiamiento de viviendas con una mayor frecuencia, situó la tasa fija a 30 años en 7.07% durante la jornada del pasado martes.
Tasas hipotecarias afectan la demanda
Las altas tasas hipotecarias han impactado a algunos índices, las solicitudes de compra de vivienda registró una caída de casi 7% para tocar su nivel más bajo desde mediados de noviembre.
Por su parte, el indicador de refinanciamiento tuvo un desplome de 23%, con ello tocó su nivel más bajo en un año. Si bien las cifras están ajustadas por efectos estacionales, se mantiene propensa a grandes oscilaciones por la temporada festiva.
Otros datos, como los mostrados por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, indicaron que los posibles compradores de viviendas se han acostumbrado a las altas tasas hipotecarias.
Un ejemplo de lo anterior se observó durante noviembre, cuando un indicador de firmas de contratos para compras de viviendas usadas avanzó a su nivel más alto desde febrero de 2023 pese a que las tasas promediaron 6.8%.
Con información de Bloomberg
No dejes de leer: