La tasa de desempleo en Estados Unidos descendió a 6.3% en enero, tras la creación de 49,000 empleos, de acuerdo con las nóminas no agrícolas publicadas este viernes por el Departamento del Trabajo.
El dato fue ligeramente menor a las expectativas del mercado, que pronosticó 50,000 nuevas plazas.
En enero, los notables aumentos de empleo en los servicios profesionales y empresariales y en la educación pública y privada se vieron contrarrestados por las pérdidas en el ocio y la hotelería, el comercio minorista, la asistencia sanitaria y el transporte y almacenamiento,
destacó el Departamento del Trabajo en su reporte
Para la economista senior de Wells Fargo Securities, Sarah House, la recuperación del empleo volvió a la normalidad en el primer mes del año, luego de la eliminación de 227,000 trabajos en diciembre de 2020.
“Todavía va a ser un mes (enero) bastante difícil para el mercado laboral, pero parece que la recuperación del empleo volvió a la normalidad. Ya estamos viendo disminuir los casos de coronavirus, estamos viendo el levantamiento de las restricciones, estamos viendo que el lanzamiento de la vacuna cobra fuerza”, dijo House, citada por The Wall Street Journal.
Con la reducción en la tasa de desempleo de 6.7% a 6.3%, el número de personas desempleadas en Estados Unidos es de 10.1 millones.
En febrero de 2020 había 5.7 millones de personas desempleadas.
Las tasas de desempleo disminuyeron para hombres adultos a 6%; mujeres adultas, 6%; blancos, 5.7%; hispanos, 8.6%.
En tanto, las tasas tuvieron un cambio menos pronunciado en los adolescentes que se ubicó en 14.8%; negros, 9.2%, y asiáticos, 6.6%.