Pese al gran boom que está viviendo el sector de la construcción, los estados de Tamaulipas, Chiapas y Zacatecas ratificaron en julio pasado que se encuentran en una crisis en su respectiva actividad industrial, mientras que la Ciudad de México va hacia esta dirección.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tamaulipas es la entidad del país que registra más caídas anuales en su actividad industrial.
Durante julio de este año, el estado fronterizo, que por cuya ubicación sería uno de los beneficiados por el nearshoring, presentó una disminución de 4.1% a tasa anual de toda su industria, la novena al hilo.
Las debilidades fabriles de Tamaulipas son el conjunto de industrias manufactureras, afectadas por la debilidad en Estados Unidos, y la minería, que resiente la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas.
Así como la construcción, que no ha tenido el impacto que en otros estados por la llegada de inversiones relacionadas a la relocalización de empresas, particularmente en naves industriales.
Rezago en actividad industrial
En tanto, Chiapas, con su desplome de 7.4% en julio pasado, consiguió cinco meses consecutivas con bajas, como consecuencia de que tres de sus cuatro sectores industriales se contrajeron, siendo la construcción la excepción.
Zacatecas siguió como el estado con más caídas anuales continuas en su industria, sumando cuatro meses con variaciones negativas; sin embargo, en los últimos 12 meses apenas muestra un aumento.
El momento de rezago de esta entidad deriva principalmente de la disminución de más de 40% en la producción minera, su mayor vocación económica, sumándose la merma manufacturera.
En camino
A la crisis industrial de las entidades referidas se podría añadir la Ciudad de México, ya que con su contracción de 3.9% en julio hiló tres tasas negativas.
Lo anterior resultó de los desplomes en manufactura y en construcción, poniendo en evidencia que los proyectos de Vallejo-i y del mercado inmobiliario de oficinas aún no despegan.
También Coahuila tomaría este sendero al sumar dos caídas consecutivas en su actividad industrial; Morelos, Puebla y Sinaloa fueron los otros estados que contrajeron su industria en julio de este año.
Te puede interesar: