Los gobiernos locales del país reprobaron en promedio en el nivel de confianza por parte de la población mexicana mayor de edad durante el tercer trimestre del año, siendo las administraciones de Zacatecas y Ciudad de México las peor evaluadas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el periodo julio-septiembre, la calificación promedio de confianza para la figura de gobernador o gobernadora en México fue de 5.3 puntos, en una escala de 0 a 10.

Mientras para presidente o presidenta municipal, el nivel de confianza ascendió a 5.2, frente al resultado de 6.6 para el presidente de la República.

Alto porcentaje en desconfianza

De las 75 ciudades y las 16 alcaldías de la Ciudad de México que considera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 73.6% registró un nivel de confianza reprobatorio en las personas de la administración estatal.

La menor calificación se presentó en la ciudad de Zacatecas, con una media de 2.7 puntos para la figura de gobernador, en manos de David Monreal Ávila; le siguió la alcaldía Benito Juárez, con una calificación de 3.1 para el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Con un resultado menor a 4.0 puntos para el Ejecutivo estatal, también se encuentran Cuernavaca (Cuauhtémoc Blanco), Puerto Vallarta (Enrique Alfaro), Tonalá (Enrique Alfaro) y Fresnillo (David Monreal); es decir, son las ciudades con la peor percepción de confianza en su respectivo mandatario.

Al otro extremo, los mejores niveles de confianza se dieron en los estados de Sinaloa (Rubén Rocha) y Yucatán (Mauricio Vila). El podio de las máximas calificaciones promedio para los gobernadores se integró por Los Mochis (7.1), Mérida (7.0) y Culiacán (6.9).

A nivel municipal

Al evaluar a los presidentes municipales y/o alcaldes, 79.1% de las ciudades y alcaldías consideradas en la ENSU mostró un nivel de confianza reprobatorio.

La ciudad de Zacatecas repitió con la menor calificación en percepción de confianza en el presidente municipal, Jorge Miranda Castro, durante el tercer trimestre del año, de 3.0 puntos.

Le siguieron, con un resultado promedio de 3.1, la alcaldía de Iztacalco (a cargo del alcalde Raúl Quintero) y el municipio de Fresnillo (aún le tocó a Saúl Monreal). Por su parte, Ecatepec (Luis Vilchis), Xochimilco (José Carlos Acosta) y Cuauhtémoc (también se considera aún a Sandra Cuevas) reprobaron con 3.5 cada uno.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube