El Gobierno de México concluyó una investigación en contra de una planta de repuestos automotrices de Asiaway, que fue acusada de violaciones a los derechos laborales de sus trabajadores, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En la pesquisa se descubrió la existencia de ciertas acciones que podrían haber constituido una denegación a tales derechos por parte de la empresa, por lo que la compañía realizó varias acciones de reparación para revertir dichas afectaciones.

México concluyó en su investigación que los hechos que fueron materia de la queja en el marco del MLRR, quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el T-MEC para la revisión interna del Gobierno de México

dijeron en un comunicado conjunto las Secretarías de Economía (SE) y la del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Añadieron que el cierre del caso será analizado conjuntamente por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Petición de EU en el marco del T-MEC

El pasado 23 de octubre, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que su gobierno había pedido al de México una revisión a la planta de Asiaway Automotive Components México, ubicada en San Luis Potosí y que fabrica componentes automotrices, debido a que estaba negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva de sus trabajadores.

“La libertad de asociación y la negociación colectiva son pilares fundamentales del T-MEC y de la reforma laboral de México. Los empleadores ya no pueden elegir los sindicatos con los que trabajan y deben respetar los derechos de los trabajadores a seleccionar y afiliarse al sindicato de su elección”, afirmó Tai en su momento.

La acusación de despido en represalia por participar en actividades sindicales protegidas es bastante grave y requiere atención urgente

agregó.

De acuerdo con el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILC), la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), un sindicato mexicano independiente, y de la Red Internacional de Abogados que Ayudan a los Trabajadores (Red ILAW), presentaron el pasado 20 de septiembre una petición donde se alegaba que Asiaway despidió a un trabajador en represalia por realizar actividades de organización sindical.

El ILC determinó que existía evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de mecanismos de aplicación, lo que a su vez llevó a la petición de la representante comercial de Estados Unidos. El gobierno mexicano aceptó llevar a cabo la revisión el 2 de noviembre y fijó un plazo de 36 días para determinar su resolución.


Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters