Un panel de solución de diferencias comerciales creado en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) rechazó una denuncia por parte de Estados Unidos que argumentaba que Canadá ha limitado indebidamente el acceso a su mercado de productos lácteos. 

Estados Unidos acusó a Canadá de incumplir las obligaciones del T-MEC que establece que debe abrir su mercado a productores extranjeros; sin embargo, el panel independiente de tres personas determinó que Canadá no actuó de forma injustificada. 

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, dijo a través de un comunicado que estaba “decepcionada” por el fallo del panel y aseguró que se utilizarán todas las herramientas disponibles para hacer que se cumplan los acuerdos comerciales.

El gobierno estadounidense afirma que a pesar de que Canadá ha llegado a varios acuerdos para permitir el acceso de empresas extranjeras al mercado de lácteos a través de un sistema de contingentes arancelarios, en realidad asignó indebidamente la mayoría de ellos a empresas nacionales. 

Por su parte, la ministra de comercio de Canadá, Mary Ng aseguró a través de un comunicado en su cuenta de X,  que su país está satisfecho con las conclusiones del grupo en favor de la industria canadiense de lácteos.

Ottawa ha violado acuerdo del T-MEC

En enero del año pasado, un panel del T-MEC informó que Ottawa violó el acuerdo comercial al no permitir el acceso a empresas extranjeras en el mercado nacional, actos que llevaron a Canadá a modificar sus políticas. 

El T-MEC ha mantenido en vigor el sistema de gestión de oferta de Canadá, de décadas de antigüedad, que ha restringido la producción nacional de lácteos, huevo y aves de corral para estabilizar los ingresos de la competencia de las importaciones con tarifas arancelarias altas.

El gobierno canadienses ha enfrentado presiones políticas de aproximadamente 10,000 productores de lácteos en el país, la mayoría de ellos de Quebec y Ontario, las provincias con más escaños en el Parlamento. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters