Los precios del petróleo cerraron con ganancias este viernes, debido a la presión de Rusia y Arabia Saudita para que los integrantes de la Organización de los Países Productores de Petróleo y sus Aliados (OPEP+) se unan a los recortes a la producción con la finalidad de disminuir el exceso de la oferta.

A pesar de la ganancia del día, el crudo no logró evitar su séptima caída semanal consecutiva, situación que no se veía en cinco años. 

El contrato de enero del WTI de Estados Unidos subió 2.68% a 71.20 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero ganó 2.35%, a 75.79 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Para la semana, el WTI de Estados Unidos registró una caída de 3.93%, mientras que el Brent del Mar del Norte tuvo un descenso de 3.89% para el periodo de cinco días.

Líderes presionan a la OPEP+ para reducir oferta de petróleo

Arabia Saudita y Rusia, los mayores exportadores de crudo del mundo, presionaron a los miembros de la OPEP+ para que se unan a un acuerdo para incrementar los recortes a la producción, con el fin de reducir la oferta de crudo que ha incrementado en los últimos días debido a la baja demanda por parte del principal importador de petróleo del mundo, China. 

La solicitud de recortes a la producción se da luego de una reunión conflictiva entre los países integrantes de la organización donde se acordó disminuir en 2.2 millones de barriles por día (bpd) el suministro de petróleo durante el primer trimestre del próximo año. 

A pesar de las promesas de los miembros de la OPEP+, vemos que la producción total de los países de la OPEP+ caerá sólo 350,000 bpd desde diciembre de 2023 hasta enero de 2024

dijo Viktor Katona, analista principal de crudo de Kpler.

Por otro lado, durante noviembre las importaciones de petróleo de China descendieron 9% en comparación con el mismo período del año pasado, ya que los altos niveles de inventario, los débiles indicadores económicos y la desaceleración de los pedidos de las refinerías independientes debilitaron la demanda en la segunda mayor economía del mundo. 

En Estados Unidos, la producción se ha mantenido muy cerca de su nivel récord de más de 13 millones de bpd, informó la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters