El gobierno de México informó que concluyó con la investigación solicitada por Estados Unidos a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre Estado Unidos y Canadá (T-MEC), sobre presuntas violaciones de los derechos laborales de los pilotos de la aerolínea de carga MasAir. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a través de un comunicado que sí existieron indicios de acciones que pudieron constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y negación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de la empresa.

Sin embargo, durante el periodo de revisión interna que realizó el gobierno de México, MasAir, en coordinación con la STPS, realizó las siguientes acciones con el objetivo de reparar el daño:

  • Publicó y difundió una carta de neutralidad y lineamientos de conducta
  • Proporcionó capacitación a los pilotos sobre los derechos de libertad sindical y negociación colectiva
  • Publicó una lista de trabajadores con derecho a voto
  • Publicó una convocatoria y lineamientos para llevar a cabo el desahogo de la prueba de recuento 
  • Liquidó de conformidad con la legislación laboral mexicana aplicable a los pilotos despedidos y reinstaló a un piloto que solicitó su reincorporación.

Violaciones laborales en el marco del T-MEC

Desde la entrada en vigor del T-MEC en 2020, la oficina comercial de Estados Unidos ha recibido una decena de quejas por violaciones laborales contra empresas ubicadas en México. 

Entre las solicitudes sobre derechos laborales que Estados Unidos ha solicitado a México destacan una en contra de Goodyear en el mes de mayo, cuando el sindicato mexicano independiente pidió que se abriera un caso bajo el argumento de que en la planta de San Luis la compañía ha negado sus derechos. 

Asimismo, este año también se dio la primera queja laboral en la industria textil, cuando en junio la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó una verificación en la planta textil de Industria del Interior (INISA) por presuntas negaciones a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de sus trabajadores. Esta fue la décima queja laboral por parte del gobierno estadounidense. 

Otras de las quejas laborales este año fueron una en contra de Grupo México por negación de derechos laborales en la mina San Martín en Zacatecas, otra contra la Grupo Yazaki en su planta de Guanajuato y el mes pasado una en contra de la empresa Teklas Automotive en el estado de Aguascalientes. 

México resuelve caso de MasAir en tiempo y forma

La STPS destacó que el caso de MasAir se concluyó dentro del plazo de 45 días que establece el T-MEC para la revisión interna y reparación de la denegación de derechos por parte del Gobierno de México. 

Asimismo, la dependencia se comprometió a monitorear que el trabajador instalado continúe laborando en un ambiente en que el que se respeten sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en cumplimiento de las leyes.

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters