La agencia S&P Global Ratings subió la calificación crediticia de largo plazo de Querétaro en escala nacional a ‘mxAAA’, desde ‘mxAA+’, ante las perspectivas de que el estado se beneficiará del nearshoring.
Además, la firma confirmó la calificación crediticia de emisor en escala global de ‘BBB’ de la entidad federativa.
La perspectiva estable de ambas calificaciones refleja la del soberano, así como nuestra opinión de que la economía del estado seguirá beneficiándose de una inversión privada dinámica favorecida por las tendencias de relocalización (nearshoring)
dijo S&P.
La agencia refirió que el estado de Querétaro ha mostrado un manejo de políticas financieras prudentes a través de sus administraciones, al aprobar importantes medidas de ingresos para reforzar su posición fiscal.
S&P Global Ratings prevé que la entidad ejecutará un plan integral de infraestructura para aprovechar sus elevadas reservas de efectivo, con un muy bajo uso de deuda.
Este es el resultado de que Querétaro atraiga inversión directa nacional y extranjera mejorando su competitividad y reforzando la seguridad y la certidumbre jurídica, entre otras políticas
destacó.
Para los próximos años, se espera que el crecimiento económico del estado será mayor que el del país, y que su PIB per cápita se mantenga por encima del promedio nacional.
También lee: S&P recorta calificación de bancos de EU
Riesgos para el Estado
La calificadora advirtió que podría bajar la nota crediticia de Querétaro en los próximos 12 a 24 meses, en el caso de que recorte la calificación soberana de México.
Explicó que otro riesgo es que la administración del estado revierta drásticamente sus políticas fiscales, lo que podría debilitar su desempeño fiscal, posición de liquidez o perfil de deuda.
En nuestra opinión, la alta dependencia de las transferencias federales de los gobiernos locales y regionales y su limitada flexibilidad financiera, impide que puedan ser calificados por arriba del soberano
dijo S&P.