El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que aunque el presupuesto 2024 cuenta con un déficit entre los ingresos y egresos proyectados, ello no significa que habrá endeudamiento. 

Durante su ya tradicional conferencia desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que los recursos serán utilizados para obras y garantizan la continuidad de los programas sociales, además de que no quedarán por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados. 

No sólo es una cuestión legal, no podemos endeudar al país

subrayó AMLO.

López Obrador recalcó que tras la pandemia de COVID-19 México se posicionó como uno de los países menos endeudados a nivel mundial gracias a que no se solicitaron préstamos pese a las recomendaciones de múltiples especialistas, como sí sucedió en países como Estados Unidos y España. 

Recalcó que al finalizar su sexenio la deuda pública tendrá un crecimiento menor al registrado durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Según datos compartidos por el presidente, a su llegada la deuda representaba el 43.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y para su salida en 2024 ascenderá al 48.9%. 

De acuerdo con el mandatario, durante los últimos sexenios la deuda había incrementado en promedio siete puntos porcentuales, mientras que en la actual administración el aumento será de cinco puntos.

Aseguró que el menor endeudamiento durante su administración dará mayor margen de movimientos al próximo sexenio.  

Conoce más: Paquete Económico 2024 no es austero y además requiere endeudamiento: CEESP

Presupuesto 2024

En el Paquete Económico 2024, presentado el pasado 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se planteó que el presupuesto será de 9 billones 22,000 millones de pesos, un incremento de 4.3% en términos reales respecto al de este año. 

De acuerdo con los datos compartidos, se espera que los ingresos públicos registren una caída de 0.4 puntos porcentuales respecto al PIB; sin embargo, el gasto total tendría un incremento de 1.2 puntos porcentuales. 

Lo anterior traería como consecuencia un déficit primario de 1.2%, mientras que el déficit total en su versión más amplia aumentaría a 1.5 puntos porcentuales y llegaría hasta 5.4% del PIB, el más alto desde que se tiene registro.  

AMLO también destacó el crecimiento de la economía de México en los últimos meses y aseguró que las finanzas se encuentran fuertes. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube