comscore
Economía

Secretaría de Hacienda presenta nuevas medidas para reestructuración de créditos

Publicado el 23 de septiembre, 2020
Escucha esta nota Versión Beta

La Secretaría de Hacienda presentó el día de hoy, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un nuevo paquete de medidas de reestructuración de créditos para apoyar a personas y empresas a mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia de COVID-19, con el objetivo de que obtengan menores tasas de interés, extensión a los plazos de pago y menores cuotas.

La más reciente facilidad regulatoria pretende promover reestructuras de los créditos para que instituciones financieras ajusten los esquemas de pago: deberá disminuir el pago que se venía realizando, al menos 25%, lo que implica que se amplíe el plazo remanente hasta 50% del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.

Por ello, autoridades financieras implementarán cuatro nuevas medidas para permitir a bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes que así lo soliciten.

  • Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.
  • Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
  • Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.
  • Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

Adicionalmente, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos se realizarán las siguientes tres medidas en el caso de los bancos:

  • Se extiende el uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo de 100% de sus necesidades.
  • Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal.
  • Se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs.

“Este paquete de medidas no sólo busca otorgar un alivio en la economía de los clientes beneficiarios, sino que contribuye a la recuperación económica del país proveyendo liquidez a familias y empresas”, dijo Hacienda.


EL CEO la revista Octubre

Los primeros apoyos

Durante los meses de marzo y abril de este año, la CNBV emitió los Criterios Contables Especiales (CCE) para que entidades financieras pudieran implementar y ofrecer diversos programas de apoyo a sus clientes frente a los efectos económicos de la contigencia.

“Desde el inicio de la pandemia causada por COVID-19, el Gobierno de México ha implementado diversas acciones para mitigar los efectos sobre la economía de las familias y empresas derivados de las medidas sanitarias indicadas por las autoridades del Sector de Salud”, destacó Hacienda a través de un comunicado de prensa.

Las medidas de alivio temporal consistieron en el diferimiento parcial o total del pago de intereses o de capital por 4 o 6 meses, y 18 meses para créditos dirigidos al sector agropecuario o rural, todo ello sin la generación de intereses adicionales, cobro de comisiones por reestructuras, solicitud de garantías adicionales ni la restricción o cancelación de líneas de crédito, entre otras.

Hasta ahora, más de 8.6 millones de créditos se apegaron a los CCE, lo que representa alrededor del 17% de la cartera bancaria y ha resultado en un alivio financiero para familias y empresas.

Sin embargo, la pandemia se extendió más de lo esperado y por ello Hacienda acordó aplicar nuevas medidas para proteger la economía de personas y empresas que lo requieran.

 

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO