29 de mayo 2020 | 8:43 pm

Hasta este viernes, la Secretaría de Economía reportó 356,050 cuentas que han recibido apoyo del crédito solidario a la palabra, un repunte frente a los cuatro días previos, en los que se observó un estancamiento en la entrega de apoyos, subrayó la titular de la dependencia, Graciela Márquez.

En total se han dispersado 8,901 millones de pesos.

La secretaria destacó también que han logrado detener los fraudes en torno a los créditos dispersados.

“No hemos detectado nuevos fraudes y los que hemos detectados ya tienen una carpeta de investigación con los organismos jurídicos de las instituciones. Estamos trabajando para frenar este tipo de prácticas ilícitas”, destacó Márquez durante la conferencia de prensa vespertina sobre el avance de los apoyos federales.

La dependencia informó en un boletín previo que, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lograron congelar cuentas de personas ligadas a un presunto fraude que consistía en la entrega de falsas tarjetas a cambio de depósitos en efectivo.

“Sin embargo, los grupos que intentan engañar a la población continúan operando en distintos estados de la República cambiando sus estrategias”, dijo la dependencia.

Una de las modalidades del fraude son mensajes que llegan vía Whatsapp en el que se adjunta un liga en la que supuestamente se puede solicitar el apoyo federal. El enlace dirige a un sitio falso del gobierno federal en el que se pide registro.

Especial

Mensaje fraudulento recibido via Whatsapp

Especial

Sitio falso sobre apoyos federales

La secretaria recordó además a los usuarios que ninguno de los apoyos federales solicita el depósito de anticipos y dijo que en caso de que algún trámite lo solicite es probable que se trate de un esquema fraudulento.

La dependencia tiene disponible el número telefónico 088 y la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, para atender denuncias relacionadas con estos intentos de fraude.

Celebran reconocimiento de la OMS

Durante la conferencia, Márquez informó que la Organización Mundial de la Salud reconoció a las Secretarías de Salud, Hacienda y Economía por suspender la importación de vapeadores.

“Fue un trabajo arduo y mando saludos al director general de normas, al subsecretario Acevedo, a quienes trabajaron en conjunto para prohibir la importación de vapeadores que generan daños en la salud. Fue difícil y enfrentamos temas que resolver, pero nos acercamos con la Secretaría de Salud, siempre trabajando de manera transversal”, destacó la funcionaria.

Agregó que la entrega del reconocimiento por parte de la OMS se realizará el domingo 31 de mayo en el salón de la Tesorería en Palacio Nacional.