Durante los dos primeros años del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó adeudos por concepto de recaudación tributaria por 736.0 mil millones de pesos.

Del monto, 43% corresponde a grandes contribuyentes; 41% a fiscalización y comercio exterior; 6% a cobranza coactiva y 10% a eficiencia recaudatoria, informó la dependencia este jueves en un comunicado.

“Cabe destacar que durante la pandemia y crisis económica; los esfuerzos de recaudación tributaria permitieron alcanzar una recaudación adicional de 467 mil millones de pesos durante 2020, equivalente a un 2.3% del PIB (…) Esto permitió mantener los ingresos tributarios al mismo nivel en términos reales a los del año anterior”, según el comunicado del SAT.

Impuestos dejan cinco veces más que el petróleo en octubre

A inicios del actual gobierno se modificó el artículo 28 Constitucional para prohibir la condonación de impuestos. Además, se modificó la compensación universal y a partir del 2020 se equiparó a delincuencia organizada la defraudación fiscal.

“Las modificaciones de ley y las acciones para abatir la evasión y elusión fiscal, generaron una percepción de justicia que motivó a contribuyentes de todos los segmentos económicos a ponerse al corriente con el SAT, fortaleciendo la política redistributiva de los ingresos”.

Recaudación tributaria enero-noviembre 2020

Entre enero y noviembre de este año, la recaudación tributaria mantuvo prácticamente el mismo nivel en términos reales que el año pasado, debido a la recuperación de adeudos.

Las contribuciones internas registraron un aumento de 7% real respecto a 2019, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior, que registró una caída de 16% real en el miso lapso.

“Para compensar el impacto de la pandemia en los ingresos, el SAT encaminó su esfuerzo recaudatorio para obtener 467 mil millones de pesos en ingresos adicionales por acciones de eficiencia, fiscalización y cobranza”, destacó la dependencia.