El gremio empresarial propuso al gobierno federal la creación de un Consejo General para la Reactivación Económica (CGRE) que actúe ante futuras crisis económicas.

Dicho consejo forma parte del proyecto de Ley General de Reactivación Económica presentada este jueves por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Asociación de Bancos de México (ABM), y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

El CGRE, dependiendo de la severidad de la crisis estará obligado a proponer un Plan General para la Reactivación Económica

indicó Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Concanaco

Las cámaras empresariales y sus confederaciones dijeron que el proyecto está a consideración del poder ejecutivo o, en su caso, legislativo para su implementación y que sería deseable presentar la iniciativa de ley resultante en el primer periodo de sesiones de 2021. 

La actual crisis económica en México se ha caracterizado principalmente por altos riesgos para la inversión privada, caída de la inversión pública, bajos crecimientos acumulados, nula efectividad del gasto público y condiciones externas adversas en el sector energético, turístico y de aprovechamiento de nuevas tecnologías, recalcó Edgar Nolasco, vicepresidente de Financiamiento al Desarrollo Económico y Empresarial. 

México es una paradoja en un contexto incierto. Tenemos régimen antineoliberal con políticas neoliberales procíclicas; están descontextualizadas conforme a los instrumentos que se requieren en términos de un plan de reactivación

agregó Nolasco

Los puntos de la Ley

Pérez Góngora dijo que se deben definir los parámetros para saber cuándo hay una situación de crisis, cuáles son los parámetros e indicadores usados para determinarlo y propuso que el Inegi podría realizar estas labores.

Sobre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, Góngora también dijo que deberían participar en la discusión, así como los legisladores. 

Carlos Salazar Lomelín apuntó que es un momento oportuno para lograr impulsar el crecimiento económico del país y recordó que, como titular del CCE, ha buscado crear enlaces con el gobierno federal para el bien de la economía mexicana.

Desde marzo ya estábamos fomentando iniciativas y propuestas durante el momento más duro de la pandemia en abril y mayo, y sobre todo el impacto económico. Recordarán que convocamos a mesas de trabajo (…) tratando de recoger las preocupaciones de la sociedad mexicana para transitar a la recuperación económica

dijo Lomelín

Finalmente, Góngora dijo que la idea es que el CCE coordine el trabajo y venderle el proyecto al presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacerle saber que el gobierno no está solo.

“El objetivo es que le vendamos el proyecto al presidente, con el argumento de no dejarlo solo al gobierno sino que también el sector privado debe entrar y los demás del estado mexicano, pero si (AMLO) dice que no así vayamos con los legisladores en febrero o marzo, pues sabemos que no lo van a sacar en el Senado y Diputados, tendríamos que esperar a septiembre”, concluyó Góngora.

Esta propuesta de Ley surge días después de que el gobierno federal anunció el segundo paquete de proyectos para impulsar la economía mexicana que contiene un total de 68 y una inversión de 525,000 millones de pesos.