El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió 140 millones de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte de enero a mayo del presente año, como una medida para fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.
A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Antonio Martínez Dagnino detalló que el documento fiscal contiene toda la información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos.
También permite identificar el medio por el cual se transportan y ampara el traslado de bienes y mercancías a lo largo del territorio nacional.
De acuerdo con el SAT, el complemento de Carta Porte ayuda a mejorar a través de una planificación estratégica que a su vez llevará a tener un sistema actualizado e innovador.
Los pronunciamientos por parte de las empresas desde que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la implementación de este requisito han sido múltiples y diversos, destacando que no observan alguna simplificación.
No dejes de leer: 5 consejos esenciales para mantener una buena relación con el SAT
Ventajas del complemento Carta Porte
El SAT aseguró que a través del complemento Carta Porte se ha fortalecido el esquema para el traslado de las mercancías vía terrestre, marítima, aérea y fluvial.
Además de regularizar las operaciones comerciales relacionadas con los servicios de transporte de bienes o mercancías y reforzar los actos de fiscalización y el control en la entrada y salida de mercancías del país.
Finalmente, indicó que ayuda a proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar y acreditar su legal estancia o tenencia durante su traslado.