Hace 25 años inició operaciones el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y desde entonces ha sido parte fundamental para las finanzas públicas del país con el objetivo de hacer cumplir con sus obligaciones fiscales tanto a personas físicas como morales.

A través del tiempo y ahora de la mano de Raquel Buenrostro, los contribuyentes y especialistas en la materia se han tenido que adaptar a distintos cambios que en algunas ocasiones genera ciertas preocupaciones, como el caso más reciente con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligatorio para mayores de edad, independientemente si los jóvenes ya estaban percibiendo ingresos por alguna actividad económica.

O por el lado de los grandes contribuyentes, que han estado bajo el escrutinio de la actual administración, llevándolos a pagar por adeudos de años anteriores e incluso tomar acciones de embargo de cuentas bancarias como con Alsea el viernes pasado.

En años recientes las acciones tomadas desde las oficinas del SAT han estado a cargo de Buenrostro, quien desde el 15 de enero de 2020 tomó las riendas en sustitución de Margarita Ríos Farjat.

Durante el cuarto de siglo de operaciones, el ‘brazo fiscalizador’ de Hacienda ha tenido 11 titulares, de los cuales José María Zubiría es quien duró más en el cargo con cinco años entre la administración de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Grandes contribuyentes, el gran objetivo

Una de las banderas de la actual administración es la “no creación de impuestos, ni aumento en los que ya existen”, un objetivo al que la ‘dama de hierro’ ha tenido que cumplir enfocándose en los grandes contribuyentes.

Apenas en abril pasado presentó su ‘Plan Maestro 2022’ para este tipo de contribuyentes que declaran ingresos por más de 1,500 millones de pesos al año y en el que se encuentran 11,000 empresas.

En solo tres años de la actual administración se ha recaudado el 86% de lo cobrado en los seis años de la administración anterior. Durante 2019, 2020 y 2021 se recaudaron 541,682 millones de pesos, mientras que en todo el sexenio anterior se cobraron 630,784 millones de pesos

según el SAT.

Aunque los grandes contribuyentes apenas representan el 0.02% del padrón su peso en la recaudación fue de 50% de los ingresos tributarios en el primer trimestre del año, según las cifras más actuales que corresponden al primer trimestre del año.

La aportación del segmento de grandes contribuyentes ascendió a 556,724 millones de pesos (1T22), lo que representó el 50% de los ingresos tributarios totales

indicó la dependencia

Buenrostro tiene claro el objetivo y quizá sea su legado: fortalecer la cultura tributaria en el que todos aporten, vía sus impuestos.

SAT, con metas ambiciosas

Para todo el año, la oficina de Buenrostro prevé captar 3.94 billones de pesos y de enero a mayo había recaudado 1.75 billones, mayor en 3.3% anual en términos reales, según Hacienda.

De los grandes rubros en cuanto a captación de impuestos se desprende el Impuesto Sobre la Renta (ISR), del cual se espera una recaudación de 2.07 billones de pesos este año y en los primeros cinco meses del año se captaron 1.07 billones.

En tanto, en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la captación proyectada apunta a 1.21 billones de pesos, de los cuales se han obtenido 507,698 millones de pesos.

Y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se estima una recaudación de 505,238.5 millones de pesos y entre enero-mayo se obtuvieron 90,998 millones, de acuerdo con las cifras más recientes.

Pese a las metas ambiciosas, el SAT reconoció a que las condiciones económicas podrían dificultar dichos objetivos, por lo que se esperan obtener resultados por debajo de las estimaciones previamente mencionadas.

Se consideraba que para el 2022 existirían mejores condiciones para consolidar la recuperación económica y a su vez, la recaudación tributaria; sin embargo, la propagación de la variante ómicron provocó rebrotes en varios países (…) provocando problemas en las cadenas de suministros y, con ello, mayor inflación. Aunado, el conflicto entre Rusia y Ucrania

consideró el SAT en su informe tributario y de gestión del primer trimestre.