El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las personas morales registradas bajo el Régimen General de Ley o el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) deberán regularizar sus declaraciones provisionales antes del 19 de septiembre.
La dependencia detalló que si las empresas cambiaron antes del 1 de agosto del Régimen Simplificado de Confianza al Régimen General de Ley o viceversa, presentaron el aviso correspondiente y tuvieron dificultades para realizar su declaración, se considerará como vigente durante todo el ejercicio 2022 el último régimen fiscal que eligieron.
A través de un comunicado, el organismo sugirió que previo a presentar la declaración de pago provisional de agosto, presenten la correspondiente a enero a julio de 2022. Esto con el objetivo de que el aplicativo se actualice y precargue la información del usuario.
#ComunicadoSAT
El SAT invita a las personas morales que hayan elegido el Régimen General de Ley o el Régimen Simplificado de Confianza a regularizar sus declaraciones provisionales antes del 19 de septiembre. pic.twitter.com/BnGdHIFXDg— SATMX (@SATMX) August 30, 2022
Así funcionará
Al ingresar al portal para realizar la declaración provisional de tipo “normal” para el Régimen General de Ley, aparecerá el concepto “ISR personas morales”. En el caso del Régimen Simplificado de Confianza la leyenda será “ISR simplificado de confianza. Personas morales”.
El SAT aclaró que entre cada declaración debe transcurrir un periodo de 24 horas si no se requiere algún pago y 48 horas posterior al pago, si es el caso.
Además, en caso de haber realizado algún pago bajo el régimen que abandonaron, el SAT ofrece la posibilidad de disminuirlo en la nueva declaración, para lo que es necesario seleccionar el apartado “¿Tienes compensaciones por aplicar?” y compartir el monto que ya se pagó.
Leer más: Contadores: Ampliación del plazo del SAT en uso de Carta Porte, en beneficio del sector productivo
Resico aún sin los contribuyentes esperados por el SAT
Con la implementación del Régimen Simplificado de Confianza, el SAT esperaba que existiera una migración importante por parte de los contribuyentes hacia dicha modalidad, sin embargo, aún no existe una consolidación.
La dependencia encabezada por Raquel Buenrostro aseguró la existencia de un potencial de 2.1 millones de contribuyentes para este nuevo régimen pero, hasta el cierre del primer semestre, sólo había 176,125 personas morales con declaraciones en este régimen.
Pese a lo anterior, el régimen que nació con el objetivo de facilitar la declaración de impuestos logró acercar a los contribuyentes, ya que durante los primeros seis meses de 2022 el SAT reportó un incremento de 78% en la presentación de declaraciones, en comparación con igual periodo del año pasado.
Durante el primer semestre del año el SAT logró recaudar 11,699 millones de pesos bajo el Régimen Simplificado de Confianza. Del total, 6,742 fueron aportados por personas morales y 4,957 millones de pesos por personas físicas.
Con información de Miguel Moscosa