LitioMx, la empresa creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya tiene director: Pablo Daniel Taddei Arriola, hijo de Jorge Taddei, delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora.

Sobre el nombramiento de Pablo Taddei, AMLO dijo que está a punto de concluir sus estudios de doctorado en Harvard y que a pesar de que a su gobierno no le tocará llevar a cabo la ejecución del LitioMx, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, coordinará las operaciones de la misma en los próximos años.

Se decidió también que un joven que está terminando su doctorado en Harvard sobre medio ambiente va a ser el director de la empresa LitioMx (…) tiene una maestría y en noviembre termina su doctorado. Taddei nos está ayudando mucho

añadió AMLO

Además, el mandatario aseguró que con esta empresa se buscará impulsar la producción de baterías de litio y que se contará con la participación de la inversión privada.

Estamos elaborando un plan para que Sonora se convierta en un estado de generación de energías renovables y también de producción de baterías con litio para impulsar la industria automotriz

dijo el presidente este miércoles en su conferencia

México adelanta planes sobre autos eléctricos

El mandatario reconoció que al igual que en Estados Unidos, México tiene la meta de comercializar solo autos con energías renovables de cara a la siguiente década.

La inversión en LitioMx será pública y privada; en Estados Unidos tienen como meta, y nosotros también, de que ya se puedan comercializar solo vehículos con energías renovables, es adelantarnos a eso en 2030 o 2035, este es un plan que hablamos con Biden

sostuvo AMLO

También dijo que estos planes son de gran interés para los inversionistas y fondos de inversión y que están recibiendo asesoría del gobierno de Bolivia, pues en la misma materia están llegando a acuerdos con empresas alemanas, chinas y estadounidenses.

Leer más: Litio, lejos de lograr el “boom” petrolero tras su expropiación

 

litio países extracción

¿Qué es Litio para México?

Las autoridades dieron a conocer que la nueva paraestatal tendrá como objetivo la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio que existe en el territorio mexicano.

El control de las cadenas de valor económico y administración del mineral también formarán parte de las funciones de la compañía. 

Además habrá un Consejo Administrativo, el cual estará presidido por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. En el consejo estarán los titulares de Hacienda, Economía, Semarnat y Gobernación.

Entre las atribuciones de Litio para México se encuentran la elaboración de programas estratégicos, desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas y todo aquello que permita explotar al 100% los recursos del litio.