Fed lanza facilidad FIMA (Getty Images)

16 de septiembre 2020 | 1:44 pm

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó sin cambios su tasa de interés de referencia y prevé que se mantenga en un nivel cercano a cero hasta 2023.

En las proyecciones del Comité de Mercado Abierto dadas a conocer este miércoles, los 17 miembros dijeron que esperan mantener la tasa de referencia en un rango de entre 0 y 0.25% al menos hasta el próximo año, y 13 estiman que se mantendrá sin cambios en los próximos tres años.

 El comité espera mantener este rango objetivo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones de empleo y la inflación haya aumentado al 2%

dijo la Fed en un comunicado

El cambio de orientación forma parte de un giro de la política monetaria de la Fed anunciado el mes pasado que tiene como objetivo compensar años de inflación débil y permitir que la economía siga creando puestos de trabajo durante el mayor tiempo posible.

La declaración también anunció el inicio de un vuelco desde la estabilización de los mercados financieros a estimular la economía: la Fed dijo que mantendría las compra de bonos por lo menos al ritmo actual de 120,000 millones de dólares por mes, pero que el objetivo de la medida era en parte asegurar condiciones financieras flexibles en el futuro.

La pandemia de COVID-19 continúa pesando sobre la economía, advirtió la Fed, a pesar de que los funcionarios mejoraron sus perspectivas de crecimiento, inflación y empleo.

El virus “está causando tremendas penurias humanas y económicas”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto, que fija las tasas, en un comunicado tras el final de su última reunión de dos días sobre política monetaria.

La previsión de la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se redujo a 3.7% desde el 6.5% de junio. El desempleo caerá a 7.6% a finales del año.

Para 2021, la Fed estima un crecimiento de 4% del PIB, menor en un punto porcentual respecto a sus previsiones anteriores.

La inflación alcanzará un nivel de 2% hasta finales de 2023 y el desempleo se acercará a los niveles previos a la crisis sanitaria en ese año.

Con información de Reuters

Advertisement