Adalberto Palma renunció a la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tras 15 meses en el cargo y será relevado por el actual titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, Juan Pablo Graf.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en compañía del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, hicieron oficial el anuncio de la salida de Palma y la integración de Graf como nuevo líder de la CNBV durante una conferencia llevada a cabo al medio día de este martes.
Otro de los cambios en el gabinete que fue dado a conocer es la salida de Eugenio Nájera como director general de Nafin y Bancomext. Ambos dejarán sus puestos para incorporarse al equipo de Romo, la mano derecha del presidente López Obrador.
El lugar de Nájera será ocupado por Carlos Noriega Romero, cercano a Romo y actual subjefe de la Oficina de la Presidencia. Actualmente, Noriega coordina el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento.
ESPECIAL: Juan Pablo Graf llega a la CNBV y Hacienda retoma el control del regulador
Un año atropellado
En noviembre de 2018, Adalberto Palma fue designado en el cargo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, después de colaborar con el equipo de campaña en temas relacionados a la banca de desarrollo. Ha sido crítico de la centralización bancaria, aunque se le vio poco durante su primer año de gestión.
Sus compromisos al frente de la CNBV, como el impulso a una regulación proporcional en el sector financiero, se vieron pausados ante la salida de miembros clave dentro del organismo.
Su trayectoria se remonta hasta hace casi medio siglo en Banamex, donde ocupó la dirigencia entre 1989 y 1990, y dirigió las operaciones bursátiles, de cambios y banca de inversión cuando fue presidente de General Bankers Trust Mexico, entre 1994 y 1998.
Asimismo, fue miembro de la junta de gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) entre 1999 y 2003.
¿Quién es Juan Pablo Graf?
La trayectoria del nuevo presidente de la CNBV se remonta hasta hace más de 30 años.
Antes de aterrizar en la SHCP, Juan Carlos Graf se desempeñó en la división del sistema financiero de Banco de México (Banxico), donde ocupó la dirección de la División Estabilidad Financiera, hasta su salida en septiembre de 2018
Graf es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y tiene una maestría por la Universidad de Cambridge.
Durante su etapa al frente de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, el funcionario de Hacienda defendió la importancia del mercado bursátil en México, en un lapso de sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) registradas en 2018 y 2019 en el mercado accionario local.
A inicios del año pasado, como parte de un plan entre la administración de Andrés Manuel López Obrador y el sector bursátil, el Gobierno federal redujo el ISR a las empresas que acudan a Bolsa por medio de una OPI.
Además, se ha pronunciado a favor de la regulación de la banca en todo el país y establecer esquemas de supervisión que deben cumplir.