El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, descartó que el virtual regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos deteriore la relación con dicho país pese a la propuesta de aranceles del Republicano. “Es muy diferente que estar en campaña que estar ya a cargo”, dijo.

De acuerdo con con Carranza Bolívar, el T-MEC no es una ayuda a la economía mexicana, sino que es un acuerdo comercial que beneficia a los tres integrantes cuyo flujo económico representa  el 28% del comercio mundial.

El pueblo es el que vota y el pueblo decidió en Estados Unidos que los republicanos tuvieran nuevamente la la presidencia, creo que es algo que es muy interesante y en la relación con México, desde luego que nosotros pensamos que esta no se va a detener, al contrario se va a enriquecer.

Amenaza de aranceles de Donald Trump ¿un reto?

Para Julio Carranza, es muy diferente estar en campaña que ya a cargo de un país, por lo que se mostró prudente sobre la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

“Hay que ver realmente a qué se refiere el presidente Trump con con el incremento de los aranceles, porque realmente somos aliados comerciales, que lo que buscamos es el beneficio para los dos países”, destacó el banquero.

Asimismo, el presidente de la ABM opinó que es un tema en el que México y Estados Unidos deben de ponerse de acuerdo, porque los resultados de estos 30 años de un tratado de libre comercio están sobre la mesa y han beneficiado a todos.

En este sentido, expuso que lo que pase en el futuro en la relación de la economía estadounidense con China en el gobierno de Donald Trump, también beneficiará a la República Mexicana, ya que se trata de una oportunidad y abre la puerta a nuevas inversiones.

Nada más pensemos lo que representa el costo de la mano de obra en Estados Unidos es entre 15 y 18 dólares la hora, mucha gente dice: ‘se puede parar el Tratado de Libre Comercio’. No señores, nos conviene a todos, ha sido tan bueno para México, pero ha sido muy bueno también para Estados Unidos.

Volatilidad seguirá en México

El presidente de la Asociación de Bancos consideró que es normal la volatilidad en la economía (particularmente en el tipo de cambio) tras la victoria de Donald Trump, ya que son momentos de “decisiones” y entendimiento de los gobiernos entrantes de ambas naciones.

“La volatilidad la vamos a seguir viendo, muy probablemente estaremos viendo en los próximos meses esta subida si bajadas mientras se acomodan, mientras viene esta nueva relación entre nuevos equipos, nuevo gobierno en México, nuevo gobierno en Estados Unidos”, dijo Carranza Bolívar.

El banquero precisó que esto produce incertidumbre, pero no es nada nuevo, ya que cuando llego Andrés Manuel López Obrador el tipo de cambio subió a más de 25 pesos, pero después llegó a estar en 16:30 pesos por dólar.

“A pesar de de esta volatilidad que vemos, esta entrada de dólares por este ver que en México hay grandes oportunidades para hacer negocios hace que vengan inversiones y esas inversiones que vienen, son precisamente las que con la volatilidad hacia arriba, pues la reducen”.

Trump y Sheinbaum, un nuevo puente

Carranza Bolívar indicó que por ahora hay que esperar a ver cómo sera la relación entre la presidenta la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y Donald Trump, ya que existen oportunidades para ambos países.

Por lo que, dijo, en los siguientes meses tiene que haber un proceso de entendimiento, conocimiento y hacer que las agendas puedan continuar.

Ha dicho que estamos listos para trabajar con cualquier gobierno. Lo dijo inclusive antes de las elecciones del día de ayer y seguramente que ahora lo va a sostener y va a buscar que la relación entre México y Estados Unidos siga siendo fructífera, como lo ha sido para los dos países.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube