Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), prometió que al cierre de 2024, cuando concluya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa productiva del Estado disminuirá su deuda acumulada a 94.5 mil millones de dólares.

Cerca de 11.6 mil millones de dólares menos, respecto a la deuda acumulada –en proyección oficial– al año 2023.

“La estrategia del presidente de la República en relación a la deuda de Pemex ha sido patriota y efectiva”, calificó Romero Oropeza, durante la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrada en la Ciudad de México.

“Contrario al crecimiento de la deuda en administraciones anteriores, en la nuestra, se ha logrado una reducción del endeudamiento de Pemex. (…) En estos cinco años, el saldo de la deuda de Pemex ha disminuido en 23 mil millones de dólares, es decir, 18% menos”,  dijo.

Por otra parte, Romero Oropeza señaló que con la puesta en operación de la refinería Olmeca –Dos Bocas–, la cual el mismo López Obrador prometió que funcionará a partir de abril próximo,  dijo, el país acariciará la “autosuficiencia” en de gasolinas y otros hidrocarburos.

“En septiembre próximo y con la operación estable de la refinería Olmeca, la producción de crudo alcanzará 1,708 millones barriles al día. Para el mes de diciembre de este año, Pemex alcanzará 1,724 millones de barriles diarios. Con lo que estaremos procesando casi la totalidad del crudo que extraemos del subsuelo de la federación”.

Nos quedaremos a 77,000 mil barriles diarios de la “autosuficiencia”, destacó el funcionario.

 

AMLO: cuidado con vendedores de cuentas de vidrio

Al tocar el turno del presidente López Obrador, durante la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, recordó que a nivel mundial sigue en crecimiento una corriente de opinión mundial a favor de reducir la dependencia a los hidrocarburos.

Si bien el mandatario apoya la “transición energética”, también llamó a poner atención a los “tiempos” en que ésta debe realizarse, a fin de no volver a caer en la dependencia del extranjero por dejar de invertir anticipadamente en la producción de combustibles.

“Hemos logrado detener la caída en la producción de crudo que se produjo de manera ininterrumpida de 2004 a 2018”, dijo, ahora estamos extrayendo 1 millón 850 mil barriles diarios, es decir, 150 mil más que “cuando llegamos al gobierno”.

No hemos dejado de invertir en exploración, con suerte hemos descubierto nuevos yacimientos en tierra y en aguas someras del sureste del país, y que hemos mantenido los mismos niveles de reserva aún con lo extraído durante nuestra administración”, finalizó.

 

Te puede interesar: