Acapulco, Guerrero.- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, informó a medios de comunicación que traspasarían 4,500 millones de pesos de cuentas inactivas de los trabajadores mayores de 70 años al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Tenemos calculado cerca de 4,500 millones de pesos que irían a Fondo de Pensiones (…) Hay una serie de fuentes de ingresos que no son únicamente estas cuentas inactivas (del Infonavit)

comentó en la Convención Bancaria 2024.

Martínez Velázquez agregó que el monto que destinarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar pertenece a 2.2 millones de cuentas inactivas de los trabajadores. 

Es una reforma muy importante porque permite administrar de mejor manera los activos (de los trabajadores), preservar el derecho de imprescriptibilidad de cobro y además complementar las pensiones de quién llegue a los requisitos de edad,

comentó el director del Infonavit.

Saldos bajos para el Fondo de Pensiones

El subsecretario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, dijo a medios de comunicación que las cuentas inactivas en las administradoras de fondos para el retiro (afores) “llevan años sin utilizarse y son saldos muy bajos, pero podrían ser parte importante del fondo semilla”.

Las fuentes de financiamiento de la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar son, en su mayoría, ahorros presupuestales más los activos inactivos que están actualmente definidos por ley y que pudieran entrar al fondo semilla. Esto no significa que se tomarán recursos de los trabajadores

dijo Yorio González.

El funcionario agregó que actualmente existe en la ley un artículo que permite que esos recursos puedan ser utilizados y si hubiera un tipo de reclamación serían pagados a los trabajadores.

AMLO Fondo de Pensiones para el Bienestar
Fondo de Pensiones para el Bienestar

El artículo que refiere Yorio González es el 302 de la Ley del Seguro Social que establece que los recursos de los trabajadores pasan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto la cuenta haya estado inactiva por 10 años. No obstante, si el trabajador o sus deudos reclaman la cuenta, el IMSS tiene que regresar el recurso.

La reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar también tendrá una reserva con el fin de garantizar la suficiencia financiera y que se puedan devolver los ahorros a los trabajadores o sus beneficiarios, en caso de que sean reclamados.

En la iniciativa se propone que a los 70 años los recursos de las cuentas inactivas se canalicen al Fondo de Pensiones para el Bienestar en el caso de los afiliados del IMSS y 75 años para los cotizantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estimó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar recibiría cerca de 40,000 millones de pesos sólo de las cuentas inactivas en las administradoras de fondos para el retiro.

Va para atrás la reforma

El dictamen fue devuelto el miércoles 17 de abril por el Pleno de la Cámara de Diputados a la Comisión de Seguridad Social debido a cambios en el documento. Ignacio Mier, coautor de la iniciativa, calificó lo sucedido como “error humano”.

Uno de los errores fue eliminar del dictamen que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no pueda tomar los recursos de las cuentas activas de los mayores de 75 años para traspasarlo al Fondo de Pensiones.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube