El diario británico Financial Times explicó mediante una analogía de una botella de catsup, el fenómeno de la inflación y la cadena de suministros.

Hans-Werner Sinn, exjefe ordoliberal del influyente think-tank Ifo, con sede en Munich, hizo una carrera sin advertir sobre la inflación, escribió el diario.  

Te puede interesar: Inflación se acelera 5.2% durante octubre en países de la OCDE; es la más alta en 20 años

Por lo tanto, con los precios al consumidor creciendo alrededor de 5% en Alemania, no es sorprendente que vuelva a nuestras referencias, mencionó el diario Financial Times.

Berlín “agitó una botella de lo mejor de Heinz” para demostrar que tenía razón en todo momento con respecto a las bajas tasas de interés de las autoridades monetarias y los “atracones” de compra de bonos que iban a desencadenar una inflación en cadena.

A lo que se refiere esta analogía es que los legisladores han estado agitando la botella con tanta fuerza que los precios, disparados ahora, se están desatando como grandes gotas rojas, creando estragos en el plato blanco que se caracterizó hace unos días ​​cuando el Banco Central Europeo (BCE) era simplemente un destello en los ojos de un burócrata francés. 

La teoría no resiste la realidad de que la mayor parte de la inflación en la eurozona en este momento tiene sus raíces en los cuellos de botella de la cadena de suministro. 

Pero no estamos muy seguros de cómo contrarrestar a Sinn a través de la comida, dijo el diario. 

“¿Quizás los estantes de los supermercados están vacíos? ¿O incluso una botella de salsa de tomate con un extremo extraordinariamente estrecho?”, indica el Financial Times.

Aunque algunos expertos se rieron rápidamente sobre la comparativa de Hans-Werner Sinn con la comida para demostrar un punto económico, no es el primero que lo ha realizado.

En 2010, la columna Buttonwood de The Economist presentó su versión de la teoría de la inflación de la catsup, citando a Tim Lee de pi Economics, quien la describió así: 

“El banco central sigue ‘agitando la botella’ (es decir, monetizando la deuda) pero la catsup no (es decir, inflación) sale, por lo que la agita aún más fuerte “, se lee en el diario.

Más recientemente, Martin Sandbu del Financial Times hizo lo que hacen todas las personas que piensan correctamente, dio la vuelta a la botella y esperó, utilizando la teoría para explicar por qué cree que la naturaleza de la catsup de las presiones sobre los precios en este momento podría conducir a la deflación una vez que los problemas en la cadena de suministros desaparezcan.

“Para ser justos con Sinn, la inflación claramente no es una hamburguesa. Como mínimo, la teoría subraya el, erm, aprieto que enfrentan los legisladores al evaluar cuán reprimidas están las presiones sobre los precios”, concluyó el diario británico.

Te puede interesar: Causas y consecuencias de la inflación que sacude a la economía mundial