La economía mexicana atraviesa una de sus peores crisis, sin embargo, la confianza de los consumidores mejora de cara hacia el futuro.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) subió en octubre a 37.6 unidades, un avance de 1.4 puntos en relación al mes previo, muestra la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, en su comparación anual, el ICC cayó 6.2 unidades.

La herramienta del Inegi que mide la percepción de los consumidores sobre su economía familiar y la del país mejoró por quinto mes consecutivo, algo que no sucedía desde 2017.

El indicador está integrado por cinco componentes y todos avanzaron en su comparación mensual.

Hacia los próximos 12 meses, la percepción esperada de los mexicanos mejoró 1.7 puntos, con datos ajustados por estacionalidad, hasta las 53.6 unidades, el mayor nivel entre los cinco componentes.

En octubre, el indicador que recoge la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses repuntó 2.3 unidades para ubicarse en 41 enteros.

Respecto a la economía del país, la visión de los mexicanos comparada con la de hace 12 meses creció 1.1 unidades y llegó a 30.2 enteros.

Mientras que para los próximos 12 meses la confianza avanzó 0.9 puntos, para situarse en 45.2 unidades.

La confianza de los mexicanos para comprar un televisor, lavadora, muebles u otros electrodomésticos, comparadas con su percepción de hace un año mejoró 0.9 unidades y se ubicó en 17.3 unidades.