OCDE

3 de diciembre 2021 | 12:14 pm

La inflación se aceleró a un nivel de 5.2% anual durante el mes de octubre en los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), siendo este el registro más alto en los últimos 20 años.

En un comunicado difundido por la organización, se informó que los precios al consumidor incrementaron 0.6% en comparación con el mes inmediato anterior.

La OCDE dijo que en la zona euro la inflación repuntó a 4.1% mensual desde 3.4% registrado en septiembre, sin embargo, se mantuvo por debajo de los registros consignados en el área de la organización.

Añadió que aún comparando la tasa de la zona euro con la de Estados Unidos, la tasa europea se encuentra por debajo, ya que en EU la inflación marcó un total de 6.2% durante octubre, siendo la más alta desde 1990.

Explicó que a lo largo de este año, los precios de la energía han repuntado 24.2% en los países miembro, lo que representa un crecimiento de 5 puntos porcentuales respecto al dato del mes de septiembre.

Por otro lado, añadió que la inflación de los precios de los alimentos en el área de la OCDE se mantuvo estable en 4.5%.

“Si se excluyen los alimentos y la energía, la inflación anual de la OCDE aumentó de forma más moderada, hasta 3.5%, en comparación con 3.2% de septiembre”, se lee en el informe.

Te puede interesar: Inflación transitoria debe interpretarse con cautela: Díaz de León y Esquivel

Aumentos en el G7

La OCDE también informó que, en octubre, la inflación anual aumentó en todos los países del G7, excepto Japón, donde cayó ligeramente a 0.1%, desde 0.2% en septiembre, a pesar del fuerte aumento de la inflación de los precios de la energía (hasta 11.4%, desde 7.5% de septiembre).

Agregó que la inflación anual aumentó bruscamente en el Reino Unido (hasta 3.8%, desde 2.9% en septiembre).

Los precios al consumidor en su comparación anual también aumentaron en los otros cuatro países del G7: a 4.7% en Canadá (desde 4.4% en septiembre),

a 4.5% en Alemania (de 4.1%), a 3.0% en Italia (de 2.5%) y a 2.6% en Francia (de  2.2%). 

De igual forma, la OCDE dijo que la Inflación del precio de la energía aumentó drásticamente en estos cuatro países y la energía fue el principal contribuyente a la inflación general en Italia y Francia, donde ha contribuido 2.1.y 1.6 puntos porcentuales de la tasa de inflación, respectivamente. 

Te puede interesar. Especialistas del sector privado elevan proyección de inflación y disminuyen PIB de México

El G20

La inflación anual en el área del G20 aumentó hasta 5.3% en octubre deL 2021, en comparación con el registro de 4.6% en septiembre.

Entre las economías del G20 que no pertenecen a la OCDE, la inflación anual se duplicó con creces en China (1.5%, desde 0.7% en septiembre), Rusia (a 8.1% de 7.4%), Brasil (10.7% de 10.2%), Arabia Saudita (a 0.8% de 0.6%), India (de 4.4% a 4.5%) e Indonesia (de 1.6% a 1.7%). 

Por el contrario, la inflación se mantuvo estable durante el tercer mes consecutivo en Sudáfrica en 5.1%, mientras que disminuyó levemente en Argentina (a 52.1%, desde 52.5%).

Te puede interesar: Causas y consecuencias de la inflación que sacude a la economía mundial