El actual contexto de incertidumbre en materia económica y financiera ha causado que los líderes corporativos en Estados Unidos sean menos optimistas sobre los factores que impulsan el crecimiento, aunque siguen creyendo que las empresas si lograrán una expansión este año.
Los resultados de la encuesta semestral de UBS a los presidentes ejecutivos y financieros de 500 empresas estadounidenses muestran que 69% de los participantes esperan que las ventas crezcan, mientras que en mayo 61% opinaban lo mismo.
En cuanto a las ganancias, 68% pronostica un crecimiento, 4 puntos porcentuales por arriba del dato de hace seis meses.
Los sectores más optimistas son el financiero, industrial y tecnológico.
¿Qué les preocupa?
Entre los factores donde los ejecutivos se volvieron menos optimistas, y que podrían afectar la rentabilidad, se encuentran:
- Demanda por sus productos
- Precios
- Costos asociados con la mano de obra
- Costos de commodities y otros insumos
- Impuestos
- Tarifas comerciales
- Tasas de interés
Las firmas del sector de cuidado de la salud reportaron las expectativas más débiles de todos los sectores en materia de márgenes de ganancias y ventas.
Las razones detrás de los optimistas:
De acuerdo con los estrategas Keith Parker y Neal Burk, la fortaleza en la demanda de los clientes y la capacidad de fijación de precios siguen siendo las razones clave detrás del optimismo continuo.
Esto ocurre pese a que las preocupaciones sobre los impulsores de costos, incluidas las tarifas, han aumentado, detallan.
Entre las prioridades de los líderes empresariales está la reducción de deuda y la recaudación de efectivo, mientras que en los últimos lugares de su lista están las actividades de fusión y adquisición.