El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó en su conferencia de prensa matutina que se busca que el 1 de julio se empiecen a cobrar los pagos complementarios del Fondo de Pensiones para el Bienestar para los trabajadores que se han retirado por el régimen de las administradoras de fondos para el retiro (afores).
Nos va a llevar un tiempo, en un mes después del día 1 de mayo, el 1 de julio si podemos esté cobrando su compensación el primer trabajador, ese es mi plan,
dijo a los medios de comunicación el presidente López Obrador.
El primer mandatario explicó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar se va a presentar el 1 de mayo tal y como fue su compromiso con los trabajadores en Río Blanco, Veracruz, el 7 de enero de este año.
Aseguró que se va a informar sobre el procedimiento al trabajador que se va a jubilar con las leyes anteriores y “que va a recibir menos” cómo se le va compensar con el Fondo de Pensiones.
Aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar
Casi a las 01:00 horas del viernes 26 de abril el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en los general y particular la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar el cual tiene como objetivo procurar al IMSS e ISSSTE los recursos necesarios para que los trabajadores reciban un complemento de pensión cuando su jubilación sea igual o menor a 16,777 pesos mensuales.
Para procurar dar ese complemento de pensión el Fondo de Pensiones tendrá diversas fuentes de ingresos. La más controversial ha sido las cuentas afores inactivas de los trabajadores de 70 años en el caso del IMSS y de 75 años en el ISSSTE.También se consideraron la cuentas inactivas de las personas de 70 años en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Se prevé que el fondo reciba unos 40,000 millones de pesos de cuentas inactivas en las administradoras de fondos para el retiro y unos 4,500 millones de pesos del Infonavit.
No obstante, el Fondo de Pensiones tendrá una reserva con el fin de garantizar la suficiencia financiera y que se puedan devolver los ahorros a los trabajadores o sus beneficiarios, en caso de que sean reclamados.
Otras fuentes de ingresos del Fondo de Pensiones para el Bienestar estará en el 75% de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la recuperación de adeudos que los estados tienen con instituciones federales de seguridad social, así como de los recursos de las subcuentas inactivas de IMSS e ISSSTE.
Así como, el 25% del remanente de las utilidades netas de los ingresos propios del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
También lee: