El Gobierno de la Ciudad de México anunció un aumento a la tarifa del transporte concesionado, el cual aumentará un peso a partir del próximo 15 de junio.

Andrés Lajous, secretario de movilidad de la Ciudad de México, informó que después de varias mesas de diálogo se llegó a un acuerdo entre las autoridades capitalinas y los transportistas, en donde se acordó un aumento a la tarifa

Después de las múltiples mesas de diálogo sostenidas por @SeGobCDMX y @LaSEMOVI con transportistas, se anunció que se rechazó el aumento propuesto por representantes del sector de entre $3 y $5 pesos,

posteó en sus redes sociales.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino explicó que este incremento de tarifa corresponde por el aumento de la inflación del costo a la gasolina.

Lajous enfatizó que este aumento no afecta y no aplicará para transporte público como Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús.

Así queda el incremento:

Los primeros 5 kilómetros subirá a 6 pesos

De 5 a 12 kilómetros aumentará a 6.50 pesos

Superior a 12 kilómetros pasará a 7.50 pesos

Mientras que en el caso de los autobuses de ruta, hasta 12 kilómetros aumentará hasta 7 pesos mientras que si es más de 12 kilómetros será de 7.5 pesos. 

Además, en el caso de los autobuses de corredor, para cualquier distancia aumentará a 8 pesos.

Puedes leer más: Sheinbaum descarta aumento en tarifa de transporte público

Transportistas deberán verificar unidades

Como parte del acuerdo del aumento en la tarifa, también se estableció que los transportistas deberán tener una mejora en cuatro rubros prioritarios como seguridad, calidad del servicio, mantenimiento de las unidades y capacitación de los choferes.

Aunado a lo anterior, el gobierno capitalino establecerá un calendario, mecanismos de verificación y seguimiento para monitorear que realmente cumplan lo acordado.

El secretario de Movilidad precisó que entre los puntos que se verificarán se encuentra que los choferes tengan Licencia Tipo C vigente y visible en la unidad, que ya no tengan vidrios polarizados, y deberán tener uniformes.

También como parte del mantenimiento a la unidad de transporte, deberá tener las luces adecuadas, que las puertas funcionen, pasamanos, llantas y frenos, y cualquier otro tipo de cuestión física del vehículo en orden.

En caso de incumplimiento, habrá sanciones que incluyen la cancelación de concesiones y licencias.

Te puede interesar: En CDMX, 128 millones de personas se trasladaron en transporte público en diciembre