El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, considera que es muy pronto para que la política monetaria mexicana se desapegue de la de Estados Unidos, por lo que “es muy importante que en el corto plazo sigamos moviéndonos más o menos en línea con la Fed”.
Asimismo, el funcionario detalló que es necesario continuar con la subida de la tasa de interés con el objetivo de controlar la inflación.
Heath detalló que Banxico se ha movido en línea con la Fed debido a la sincronía en los ciclos inflacionarios y no por los ciclos económicos, “pues no estamos en los mismos momentos”.
Cuando realmente veamos que está vencido este problema de inflación en ambos países, ya cada quien tomará decisiones que pudieran implicar un desacople. Pero no lo veo a la vuelta de la esquina, para nada
comentó el subgobernador en el podcast Norte Económico de Banorte.
Leer más: Fed sube la tasa de interés en 75 pb; Powell prevé revaluación del ritmo de alzas
Estado de la economía mexicana
Los comentarios emitidos por Heath se encuentran en línea con las decisiones tomadas tanto por Banxico como por la Fed y se debe a que están de acuerdo en que la reducción de la inflación debe ser una prioridad por encima del crecimiento económico.
Ya cuando tengamos la inflación bajo control podemos pensar y analizar ya las implicaciones cíclicas de la economía
comentó el miembro del banco central.
Añadió que, aunque los aumentos en la tasa de Banxico iniciaron a mediados de 2021, no se había tocado el terreno de una postura restrictiva hasta septiembre de este año.
Ahora sí estamos en una tasa real ex ante como 4.7% más o menos, que ya empieza a asomarse a una postura monetaria que es necesaria, que debe ser restrictiva para afrontar el problema que tenemos
puntualizó el economista.
Banxico ha incrementado la tasa de referencia en 600 puntos base, a un máximo histórico del 10%, como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021 en medio de una inflación qué alcanzó en agosto y septiembre un récord en más de dos décadas.