La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó una plataforma para rastrear precursores químicos que ingresan al país y que son utilizados en la producción de sustancias ilegales.

El nuevo Sistema Integral de Sustancias fue desarrollado en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Salud (Ssa), dijo Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, en la conferencia matutina del presidente.

Si nuestra agencia sanitaria no cuenta con controles claros y trazabilidad precisa para estos precursores, estos pueden terminar en productos irregulares que generen un daño a nuestra población

mencionó Svarch.

Los precursores químicos son moléculas útiles para crear componentes empleados en productos de uso diario, entre ellos los de aseo personal, de limpieza, los perfumes, los medicamentos y las vacunas.

Sin embargo, algunos precursores como la efedrina y el alcohol etílico son utilizados por el crimen organizado en la producción de metanfetaminas y drogas sintéticas.

Gracias a la plataforma podremos dar seguimiento en tiempo real al uso de estos químicos sujetos a la regulación desde su salida en el puerto de origen hasta su traslado, incluido el seguimiento nacional, la multiubicación, el traslado en almacenes y el inventario y por supuesto su uso final

mencionó Svarch.

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que estos químicos llegan a los puertos mexicanos principalmente de Asia.

También lee: AMLO anuncia suspensión de Cumbre de Alianza del Pacífico

Detectan corrupción en Cofepris

El titular de la Cofepris aseguró que se detectaron tres niveles de corrupción en la dependencia. La primera actividad irregular está relacionada a contubernios con empresas farmacéuticas que pagaban por un trato preferencial y obtenían su registro.

La segunda tiene que ver con la vigilancia basada en extorsión y la tercera con el desvío de sustancias que no eran utilizadas para la fabricación de productos regulados por la Cofepris.

Continúa leyendo: Remesas repuntan en septiembre por recuperación laboral en EU

Habrá récord de remesas

AMLO dijo que el envío de remesas de connacionales que radican en el extranjero alcanzará los 60,000 millones de dólares al cierre de este año, lo que marcaría un récord.

Nuestros paisanos migrantes que por necesidad se fueron a buscarse la vida a Estados Unidos, ahora están enviando 60,000 millones de dólares, este año también habrá récord

aseguró el titular del Ejecutivo.

REMESAS PC

De enero a septiembre se registran 42,965 millones de dólares en remesas, un alza de 15% en comparación con el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Para más información, visita nuestro canal de YouTube