El combate a la pobreza laboral en México, un factor favorable para garantizar la estabilidad económica del país, ha registrado avances positivos, pero los esfuerzos aún son insuficientes, consideran especialistas. 

La pobreza laboral sí ha disminuido respecto a los niveles máximos que se alcanzaron en la pandemia, pero desafortunadamente sigue siendo muy alta

aseveró Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco BASE.  

De acuerdo con el estudio “La pobreza laboral en México, a la baja” elaborado por el ex subgobernador de Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, el concepto de pobreza laboral es utilizado cuando los ingresos son insuficientes para adquirir una canasta alimentaria y sin incluir ningún tipo de ingreso extra. 

Si los ingresos laborales son insuficientes para adquirir una canasta alimentaria per cápita se dice que la persona trabajadora o las personas del hogar se encuentran en situación de pobreza laboral”, explica el estudio. 

Específicamente, la pobreza laboral disminuyó de 40.3% a 38.5% al cierre del cuarto trimestre del 2022, a pesar del impacto provocado por la pandemia de COVID-19 y el grave descontrol inflacionario, muestran las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  

Esta reducción generalizada de la pobreza laboral de la población ocupada ocurrió a pesar de la pandemia y no obstante el episodio inflacionario por el que aún estamos atravesando”, añade el estudio. 

 

Pobreza laboral en México

 

La reducción de la pobreza laboral en el ámbito rural fue de 2.4 puntos porcentuales, al pasar de 54.8% a 52.3%. Mientras que en el ámbito urbano disminuyó 1.7 puntos porcentuales, al pasar de 35.7% a 34.0%. 

Puedes leer: Escasez de talento laboral podría elevarse a 69%, prevé ManpwerGroup 

Los datos del Coneval muestran que la reducción de la pobreza laboral ocurrió en 27 de las 32 entidades federativas; dicho avance es encabezado por Sinaloa con una disminución de 5.0%, la Ciudad de México con -4.2% y Puebla con -3.8%. 

Por su parte, Anel Ambriz Méndez, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), explicó que “la pobreza laboral se concentra en los trabajadores informales”, debido a que su estabilidad económica depende de factores externos, como por ejemplo, la recepción de remesas. 

Siller consideró que “la alta informalidad en México es un factor que estimula a que las remesas sigan alcanzando niveles máximos”, ya que al cierre del primer trimestre del año acumularon un monto por 13,948.3 millones de dólares, según cifras de Banxico. 

Impacto a la economía informal

El estudio especifica que la pobreza laboral es un fenómeno que se caracteriza por concentrarse en los trabajadores del sector informal, debido a que la estabilidad económica de este sector no está sujeta al pago de un salario fijo

El nivel de ingresos de los trabajadores informales es variable en función de distintos factores, tal como la afluencia de ventas

dijo Héctor Magaña, especialista del Tecnológico de Monterrey. 

“Los trabajadores informales difícilmente tienen prestaciones de seguridad social”, tales como préstamos, servicios de salud, apoyos, etcétera, añadió James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco. 

La pobreza laboral no solamente influye en los trabajadores informales, sino que también se contempla en los municipios con población indígena, en las mujeres y en los adultos mayores, menciona el estudio. 

Ahora lee: Mujeres en México se esfuerzan más que los hombres, pero ganan menos dinero 

Desigualdad de género en los salarios

Los datos del Coneval también analizan que en la economía mexicana existe una brecha salarial, ya que el ingreso real promedio de las mujeres es de 5,522.43 pesos mensuales y el de los hombres de 7,067.65 pesos en dicho periodo. 

Es decir que “el ingreso laboral de los hombres es 1.3 veces el de las mujeres”, un factor que provoca que las mujeres sean más propensas a trabajar en la informalidad, añadió Ambriz Méndez. 

Definitivamente en México no existe un equilibrio laboral entre mujeres y hombres

finalizó Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Para más información visita nuestro canal de YouTube