Caja popular Pio XII, Coorporativa Lachao, El Rosario,Cooperativa San Juan Bautista de San Juan del Río y Caja Popular Cristo Rey, son las cinco entidades de ahorro que no cumplieron con los documentos para evaluar la transparencia en el servicio de crédito personal realizado a 25 entidades por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Por su parte, Caja Popular Arboledas y Caja Popular los Reyes son las Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP) que entregaron la documentación requerida por la Condusef de manera íntegra, obteniendo una calificación de 10 en ambas etapas.
#Comunicado 20 de las 25 EACP cumplieron con la norma en materia de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios. Checa la información completa aquí: https://t.co/HCFEMd2Op3 pic.twitter.com/jdEhjaiHM5
— CONDUSEF (@CondusefMX) June 16, 2022
Otras entidades de ahorro que también cumplieron con los documentos en ambas etapas para revisar la transparencia hacia el consumidor son Caja Popular Tanhuato y Caja Popular Comonfort que obtuvieron 8.3 y 7.1 de evaluación en la primera etapa y concluyeron con una evaluación de 10 en la segunda.
Para dicha evaluación de transparencia participaron 20 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) y cinco Sociedades Financieras Populares (Sofipo), donde se revela que las entidades de ahorro que no aprobaron transparencia se encuentran dentro de las SOCAP.
Te puede interesar: Fraudes por crédito exprés y pirámides financieras van al alza; alerta Condusef
Sube calificación de entidades de ahorro
Como resultado de este proceso de supervisión, las evaluaciones de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular se vieron incrementadas al pasar de 4.5 a 7.8 el promedio de evaluación en Sociedades Cooperativas, mientras que las Sociedades Financieras pasaron de 4.3 a 7.7 en las evaluaciones de la Condusef.
En la primera etapa de evaluación, la Condusef exhortó a 25 entidades de ahorro a presentar la documentación como contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta, tabla de amortización y comprobante de operación.
En la segunda fase de la evaluación, la autoridad reportó irregularidades respecto a la documentación previa para que las instituciones puedan realizar los cambios ordenados por la Comisión y tener una mejor evaluación en transparencia.
Leer: Bancomer Seguros Salud, única aseguradora que no aprobó transparencia de la Condusef