Rodrigo A. Rosales
La economía mexicana tendría un crecimiento del 1.7% durante el primer trimestre del año, lo que le permitiría tener un ‘colchón’ para acercarse más a la expectativa que proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no tanto a la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Mientas el FMI proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca 2.0% en todo 2022, Hacienda prevé que la economía mexicana tenga un avance promedio de 3.4%, estimación que fue considerada como ‘optimista’ por algunos analistas.
Para dimensionar qué tan viables o no son las estimaciones del FMI y de Hacienda, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) permite vislumbrar el camino que tendrá el PIB en los primeros tres meses del años, el cual sería de 1.7% anual.
Para el subdirector de análisis económico de CI Banco, James Salazar, el crecimiento de 1.7% no representa un mal dato, considerando el panorama de incertidumbre que se vivió al inicio del año por la variante ómicron, la paralización de las cadenas de suministro y finalmente el conflicto bélico en Europa del Este.
Es un buen colchón el crecer 1.7%, aunque todavía es difícil tratar de anticipar que esto pueda ser suficiente para alcanzar la meta que estableció Hacienda en los Precriterios
dijo en entrevista.
Si el conflicto entre Ucrania y Rusia se resuelve pronto, esto implicará menores presiones inflacionarias y que la Reserva Federal no acelere de manera abrupta el aumento de las tasas de interés, con lo que las expectativas del PIB podrían mejorar, agregó.
¿Cuánto se debe crecer en los siguientes trimestres?
De confirmarse la tasa de 1.7%, se tendría que registrar un incremento promedio de 4.0% en lo que resta del año para alcanzar la meta de 3.4%.
En el mejor de los escenarios, la actividad económica de México crecería 2.6% (límite superior) en el primer trimestre, mientras en el peor, el alza sería de apenas 0.7% (límite inferior), de acuerdo con el IOAE del INEGI.
No obstante, el segundo trimestre tendría un escenario complicado pese al dinamismo económico que se haya registrado en Semana Santa, pues en relación a abril-junio del 2021, el PIB rebotó 19.6%, es decir, se tendrá una base de comparación alta.
Servicios darán ‘empujón’ a la economía
Por grandes actividades, las terciarias, que concentran alrededor de 60% del PIB del país, incrementarían 0.9% anual en el periodo enero-marzo del 2022, lo que significaría hilar dos trimestres con tasas menores a 1.0%.
En tanto, las secundarias ascenderían 3.3% anual, superior a la variación de 1.8% en el cuarto trimestre del 2021.
El sector de servicios será el que pueda dar el último empujón a la economía en el tercer y cuarto trimestre del año, pues actualmente el dinamismo de la economía se ‘recarga’ en los sectores industriales y de manufactura, que van mostrando crecimientos modestos de manera mensual, consideró en analista de CI Banco.
La respuesta va a venir por la parte del sector terciario, que es el que ha tenido mayor rezago, y que ha estado con altibajos y creo que se empezaría a tener una recuperación más consolidada en la segunda mitad del 2022
concluyó el especialista.
Solamente en marzo, el IOAE reportó un crecimiento de 0.4% anual, el peor nivel en los últimos cinco meses.
Con este resultado se rompería con la tendencia ascendente que comenzó en noviembre del 2021, con un aumento de 0.5%, pasando a variaciones de 1.2% en diciembre de ese año, de 1.8% en enero pasado y de 2.8% en febrero, según la base estadística desestacionalizada del IOAE.