25 de noviembre 2022 | 6:31 am

 

Durante el tercer trimestre del año, la economía mexicana repuntó 4.32% anual, de acuerdo con el dato revisado del PIB publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato fue mejor al 4.26% que se publicó en la estimación oportuna el pasado 31 de octubre.

Además, el PIB ligó seis periodos con avances por primera vez desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia del país. La última racha mayor a seis trimestres anualizados con crecimiento se dio entre el primer trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2019, según cifras desestacionalizadas.

El crecimiento de la economía se dio en medio de las presiones de una elevada inflación que, entre julio y septiembre promedió 8.52% anual.

Crecimiento de 0.89% trimestral

Respecto al trimestre previo, el PIB tuvo un avance de 0.89%, con lo que ligó cuatro trimestres con repuntes, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas.

El dato fue recortado desde el 1.03% que se publicó de manera oportuna.

Para todo el año, el consenso del mercado anticipa un crecimiento del PIB de 2.5%; ligeramente por encima de 2.4% que prevé la Secretaría de Hacienda.

Servicios repunta 4.5%

De los tres grandes grupos de actividad económica, el sector terciario o de servicios fue el que mostró un mejor dinamismo, al anotar un avance de 4.5% anual, con lo que acumuló seis periodos con datos positivos.

Detrás del sector servicios, el sector secundario o de manufactura repuntó 3.7% anual, de igual forma significó su sexto trimestre con crecimiento, dijo el Inegi.

Mientras que el sector primario o agropecuario creció 3.2% anual, su mejor dato en lo que va del año y ligó cuatro periodos con avances.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement