Banxico subida tasa de interes

25 de noviembre 2022 | 5:00 am

 

El ciclo de alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) se perfila a continuar pero a un menor ritmo, en momentos en que la inflación general cede, mientras la subyacente no encuentra el freno.

La expectativa del mercado apunta a que el banco central subirá en 50 puntos base la tasa de interés en la decisión del 15 de diciembre y así situar la tasa en 10.50%. El movimiento además estaría en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que publicará su anuncio el 14 de diciembre.

La junta de gobierno (de Banxico) se prepara para bajar el ritmo del apretamiento, sobre todo si la Fed hace lo mismo en Estados Unidos. De hecho, el tono es muy similar a lo que presentó la Reserva en su respectivo anuncio

dijo Marcos Arias, analista económico de Monex

Tasa terminal, el debate

Dentro de la minuta de Banxico, los integrantes de la junta se mostraron de acuerdo en seguir con los incrementos a la tasa, pero al mismo tiempo crece el debate sobre el nivel de la tasa terminal, destacó el analista.

 

 

Por su parte, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, destacó que dos de los integrantes señalaron que las acciones dependerán de las “condiciones prevalecientes”, otros dos sugirieron incluir en los comunicados un forward guidance más explícito, mientras que el otro dijo que ya se debió iniciar con la desaceleración en las subidas.

Lee también: Banxico toma con cautela el forward guidance y desacople de la Fed: Borja

(En Bx+) anticipamos incrementos en las tasas por parte de la Fed hasta inicios de 2023. Con todo ello, estimamos que la tasa objetivo de Banxico cierre 2022 en 10.50% (+50 puntos base en diciembre) y alcance un nivel terminal de 11.00% durante el primer trimestre de 2023

escribió Saldaña

Inflación subyacente se resiste

Mientras el mercado anticipa un apretamiento más leve, la inflación subyacente mantiene su ritmo al alza y hasta la primera quincena de noviembre llegó a 8.66% anual, su nivel más alto desde la segunda quincena de agosto del 2000.

El componente subyacente es relevante para Banxico, debido a que este determina la trayectoria de la inflación en el mediano y en el largo plazo.

La sensación que queda está lejos de ser satisfactoria, pues la inflación subyacente no cede y volvió a ser la más elevada para un mismo mes comparable en 23 años

añadió Arias

Caso contrario sucede con la inflación general que descendió a 8.14% anual en la primera quincena de noviembre. En este sentido, la economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, Jessica Roldán, mencionó que hay un entorno complejo en el alza generalizada de precios.

Las recientes sorpresas positivas de inflación (general), aunadas a la desaceleración en el ritmo de incrementos de tasa de referencia por parte de la Fed, serán suficientes para asegurar un menor ritmo de aumentos de la misma índole por parte del Banxico

dijo Roldán

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement