Nota del editor: Este texto fue publicado por primera vez el 29 de enero a las 15:00 horas.

El Parlamento Europeo ratificó este miércoles el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), sellando el primer divorcio en la historia del bloque.

Con 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, los eurodiputados allanaron el camino hacia una salida ordenada del Reino Unido que seguirá sujeta a las reglas europeas durante el período de transición hasta finales de año.

El pasado 22 de enero, el Parlamento Británico aprobó definitivamente el acuerdo que confirma la salida del país de la Unión Europea y que fue negociado por el Primer Ministro Boris Johnson con Bruselas. 

La aprobación del Parlamento Europeo era el único requisito faltante para que Londres deje la comunidad a la que perteneció desde 1973 hasta la medianoche de este viernes (hora de Bruselas), en las que las banderas británicas serán retiradas de las oficinas de la organización.

La sesión, que sucedió entre lágrimas y despedidas, estuvo marcada por el choque de la retórica entre los europeístas y los defensores del Brexit.

“Sólo en la agonía de la separación miramos en la profundidad del amor”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que citó a la poeta británica George Eliot.

En contraste, el legislador británico Nigel Farage sentenció que éste es un punto de no retorno para el Reino Unido.

La Unión Europea dice adiós

Los países de la Unión Europea (UE) ratificaron este jueves por escrito el acuerdo del Brexit, completando así el procedimiento en el bloque, la víspera de la retirada el Reino Unido.

El acuerdo “entrará en vigor en el momento en que el Reino Unido salga de la UE, el 31 de enero de 2020” a las 23H00 GMT, indicó el Consejo de la UE en un comunicado tras la ratificación.

¿Qué pasará después del viernes?

La atención está en el acuerdo sobre la futura relación, especialmente comercial, que ambas partes deberán cerrar para finales de 2020.

El Brexit permitirá a Reino Unido recuperar su libertad para negociar acuerdos comerciales países como el Estados Unidos, que ya puso los ojos sobre su aliado transatlántico.

Mike Pompeo, encargado de las relaciones exteriores de Estados Unidos, viajó este miércoles con destino a territorio británico ante la urgencia de preparar un acuerdo comercial con el gobierno de Boris Johnson hacia finales del año.

 

 

Con información de AFP