El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se mostró más fuerte de lo esperado durante el último trimestre de 2023 al registrar un crecimiento anual de 3.3%, con el impulso del gasto de los consumidores tras un enfriamiento en la inflación.
De acuerdo con la estimación preliminar de las autoridades estadounidenses, para todo el año la economía registró una expansión de 2.5%.
El gasto personal —principal motor del crecimiento económico del país— tuvo un avance de 2.8%. La inversión empresarial y la vivienda fueron otros factores que también influyeron de forma positiva en el último trimestre de 2023.
Los consumidores siguieron gastando a pesar de las altas tasas de interés debido a la temporada navideña, un crecimiento en el empleo y una inflación decreciente, aunque aún lejana del objetivo.
El informe de la Oficina de Análisis Económico mostró que el gasto de los consumidores representó alrededor de dos tercios de la economía, con el desembolso en bienes y servicios aumentando. Mientras el gasto en transporte, servicios alimentarios y recreación tuvo su mayor incremento desde el segundo trimestre de 2022.
Pese al buen paso del PIB de Estados Unidos durante el año pasado, se prevé que el crecimiento se modere este 2024.
Otros datos además del PIB de Estados Unidos
La trayectoria de la inflación y las decisiones de la Reserva Federal (Fed) serán clave en el rumbo que tomará la economía estadounidense a lo largo de 2024.
Entre mayor tiempo se mantenga restrictiva la tasa de interés, mayores serán las afectaciones a la economía, con los costos de endeudamiento afectando la demanda y a los planes de contracción y expansión, señalaron especialistas.
La publicación del PIB de hoy, si bien son datos de 2023, refuerza la lógica que lleva a la Reserva Federal a adoptar un enfoque cauteloso
indicó Chris Low, economista jefe de FHN Financial.
Por su parte el índice de precios PCE, que excluye los precios de alimentos y energía por su alta volatilidad, aumentó 2% por segundo trimestre consecutivo, en línea con lo esperado por el banco central estadounidense.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: