El fabricante de autos eléctricos, Tesla podría perder hasta 50,000 millones de dólares en valoración de mercado, luego de que su director ejecutivo, Elon Musk,  advirtió que el crecimiento de ventas se desacelerarán durante 2024. 

Musk estimó que las ventas caerán a pesar de los recortes al valor de las unidades, que ya han afectado los márgenes e incrementado las preocupaciones de los inversionistas en la compañía de autos más valiosa del mundo. 

El magnate sudafricano señaló que el crecimiento sería “notablemente menor”, mientras la compañía se centra en la producción de un automóvil eléctrico de próxima generación de un valor menor que se espera comience a producirse en la segunda mitad de 2025, lo que podría impulsar el próximo auge de entregas de Tesla. 

A menudo soy optimista en cuanto al tiempo, pero nuestro calendario actual muestra que comenzaremos la producción hacia finales de 2025, en algún momento de la segunda mitad

dijo Musk. 

La compañía construirá su auto más económico en su fábrica de Austin y luego en la próxima Gigafactory que se instalará en Santa Catarina, Nuevo León. Tesla también espera fabricar su nuevo auto que tendrá el nombre de Redwood en otra de sus plantas en América del Norte.

De acuerdo con la empresa, su nuevo proyecto podría atraer a compradores del mercado masivo que no pueden adquirir un automóvil eléctrico de Tesla.

Musk no convence a inversionistas 

A pesar de que Musk señaló que la desaceleración de las ventas de Tesla sería temporal, ya que su nuevo proyecto podría impulsar las ventas, no logró convencer a los inversionistas, ya que si las pérdidas se mantienen la valoración de mercado de la empresa podría concretarse. 

En lo que va del mes, las acciones de Tesla han caído más de 16%, hasta el cierre del 24 de enero. En las operaciones previas a la apertura de los mercados, los títulos de la compañía pierden 8.67% a 189.81 dólares (Ciudad de México 8:00 horas).

El declive de las acciones de Tesla se incrementó luego de que la compañía no cumpliera con las expectativas de mercado durante el último trimestre de 2023, debido a sus bajas ventas, que sólo incrementaron 1% en el periodo.

Si bien la empresa no ofreció un objetivo específico de ventas durante la publicación de su informe trimestral, los analistas esperan que Tesla venda 2.2 millones de autos este 2024, lo que sería equivalente a incrementar sus entregas en 20% en comparación con el año anterior. 

El pronóstico está muy por debajo del estimado de Musk. Anteriormente dijo que esperaban incrementar las ventas de Tesla en  50%; sin embargo, no reiteró su objetivo. 

Así le fue a Tesla en 4T23

La compañía liderada por Musk informó el miércoles, después de la campana en Wall Street, que obtuvo una ganancia de 71 centavos por acción, cifra por debajo de los 74 centavos pronosticados por el mercado. En relación a sus ingresos, Tesla reportó un beneficio de 25,170 millones de dólares, frente a los 25,600 millones de dólares que esperaban los analistas. 

Sobre los ingresos totales, la empresa registró un crecimiento de 3% desde los 24,300 millones de dólares obtenidos durante el año anterior. 

El margen operativo de Tesla para el periodo de tres meses que concluyó el 31 de diciembre fue de 8.2%, cifra menor al 16% reportado en el mismo periodo de 2022 y ligeramente superior al 7.6% del tercer trimestre. 

Sobre las entregas de autos, la empresa vendió 484,507 unidades y más de 1.8 millones durante 2023; mientras que los ingresos netos de la empresa alcanzaron los 7,900 millones de dólares desde los 3,700 millones del año anterior. 

El costo de los bienes vendidos por autos descendió secuencialmente en el cuarto trimestre, pero la compañía advirtió que estaba acercándose a su “límite natural” de producciones de costos en su línea de vehículos existentes, lo que muestra la presión sobre la empresa para alcanzar sus nuevos autos a mejor precio. 

Tesla no es la única empresa que ha estado lidiando con una desaceleración en la demanda, sino toda la industria de autos eléctricos se ha visto afectada durante 2023 y los recortes de precios por parte de Tesla probablemente empeorará las presiones sobre las nuevas empresas y los fabricantes de autos como Ford. 

El problema para Tesla es que cualquier intento significativo de aumentar las ventas a partir de ahora probablemente tendrá que lograrse a costa de mayores caídas en el margen operativo, debido a la competencia con BYD en China, así como a una mayor competencia en otros lugares

dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.

Éxito de fabricantes chinos dependerá del tipo de aranceles: Musk

Elon Musk señaló que los fabricantes de autos chinos tendrán un éxito “significativo” fuera de China, pero aseguró que su éxito dependerá del tipo de aranceles o barreras comerciales que se establezcan. 

Las empresas automovilísticas chinas son las más competitivas del mundo. Por lo tanto, creo que tendrán un éxito significativo fuera de China dependiendo de qué tipo de aranceles o barreras comerciales se establezcan

mencionó. 

Agregó que si no se establecen barreras comerciales a los fabricantes de autos chinos, prácticamente “demolerán” a los fabricantes de autos eléctricos del mundo. 

Análisis de subsidios

Por su parte, la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), está actualmente investigando los subsidios otorgados a los fabricantes de automóviles eléctricos de origen chino.

La investigación comenzó en 2023 y aún no concluye; sin embargo, existe la posibilidad de que la UE considere imponer aranceles más altos a los autos chinos, en un momento en que la industria automotriz china está creciendo hacia Europa. 

BYD vendió más autos eléctricos que Tesla en el cuarto trimestre de 2023 y ha ampliado sus entregas en mercados de Europa, Medio Oriente y el sudeste Asiático. Asimismo empresas como Nio y Xpeg también han lanzado autos en el mercado europeo.

Con información de agencias

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube