La presión que sufrieron los precios al productor en octubre pasado, debido al alza en los costos energéticos y en el sector turístico, se trasladarán al consumidor al cierre de año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) creció 0.46% a tasa mensual en el décimo mes del 2023.

Este resultado significó, además de ser el cuarto incremento consecutivo, el nivel más elevado en los últimos 16 meses. Por rama económica, el mayor aumento se dio en transporte aéreo de pasajeros, con una variación de 13.20%.

A los viajes aéreos les siguieron servicios de alojamiento temporal (3.92%), petróleo crudo (3.90%), servicios relacionados con la minería (3.34%) y servicios legales (3.28%).


La inflación del productor de octubre muestra una aceleración debido a que continúan las presiones al alza sobre los precios de los energéticos, en específico del petróleo, siendo el genérico con la mayor incidencia sobre la inflación del productor por tercer mes consecutivo

detalla Banco Base.

Añade que a lo anterior implica riesgos al alza para la inflación del productor en las actividades secundarias, principalmente en la manufactura mexicana, que presentó incrementos mensuales en precios del productor de casi todos sus subsectores.

Menores presiones en noviembre para los precios al productor

A tasa anual, el INPP creció 1.35% en octubre del presente año, la segunda alza al hilo y la más alta en los últimos siete meses.

Para Banco Base, en noviembre es probable que disminuyan las presiones sobre los precios de los energéticos, debido a que en el mes referido han bajado los precios del petróleo internacionales al bajar la especulación relacionada al conflicto en Israel.

Sin embargo, no se puede descartar que las presiones ya vistas hasta octubre se transfieran en los próximos meses a la inflación del consumidor

concluye el grupo financiero.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube