Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT), dio a conocer que, de ganar la presidencia de la República, creará un programa para ofrecer un apoyo mensual de 1,500 pesos a las mujeres de 60 a 64 años.
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo) hay 2.6 millones de mujeres de 60 a 64 años, esto representa 47,000 millones de pesos cada año, aproximadamente, de acuerdo con Jesús Carrillo, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Si se toma en cuenta la situación actual, se sigue tornando muy importante la discusión sobre qué es lo que tiene qué perder el gasto porque los 47,000 millones de pesos se tienen que sacar de algún lugar,
comentó.
Claudia Sheinbaum ofreció una conferencia de prensa el pasado sábado en Ciudad Juárez, Chihuahua, ahí mencionó que el programa de 1,500 pesos mensuales a un millón de mujeres costaría entre 18,000 y 20,000 millones de pesos para el primer año. La candidata comentó que ya sabe de dónde provendrán esos recursos, pero no detalló más al respecto.
Claudia Sheinbaum tendría que hacer reforma fiscal
El investigador del IMCO dijo que este tipo de propuestas tienen que estar acompañadas de elementos maás serios para incrementar los ingresos del Estado como sería una reforma fiscal.
Carrillo comentó que se empieza a reducir cada vez más el espacio fiscal. El costo financiero de la deuda, el gasto federalizado y el gasto en pensiones, por mencionar algunos, están dejando un espacio “más chiquito”.
Jesús Carrillo mencionó que una reforma fiscal en este momento tiene que cumplir tres funciones. La primera es encontrar la alternativa sustentable para sustituir los recursos fiscales que aporta Petróleos Mexicanos (Pemex).
La segunda función tendrá como objetivo ampliar la base tributaria para incentivar la formalidad laboral o que busque incrementar las tasas de los impuestos. La tercera es que se necesita una reforma fiscal, pero que revise el gasto público.
Presiones al gasto
Las finanzas públicas entran en el año electoral con una presión en el gasto consecuencia del incremento en el pago de las pensiones y del compromiso en el costo financiero de la deuda. Por el lado de los ingresos se prevé que los petroleros desciendan 24% anual en 2024.
Los números muestran que el déficit público se prevé en 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y los requerimientos financieros del sector público en 5.4% del Producto.
La creación del programa podría ser un obstáculo para disminuir el déficit público, pero está condicionado “siempre que no haya incremento en recaudación”, dijo el investigador en México Evalúa, Jorge Cano.
En un mundo ideal sí se toman medidas necesarias para incrementar la recaudación, como una reforma fiscal de gran calada (…) Sí sería posible aumentar programas sociales sin que se presioné en déficit o sin recortes presupuestarios,
declaró.
El investigador en México Evalúa comentó que una reforma tributaria amplia tendría que aumentar la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre la Renta (ISR), así como una que favorezca la entrada al sector formal de la economía.
Pero, matizó, que lo más importante es “que se tenga la voluntad política para llevar a cabo modificaciones fiscales y que se haga evidente que el costo de incrementar derechos viene con el costo de incrementar obligaciones fiscales”.
También lee: