El próximo 2 de junio de 2024, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en México y dentro de las y el candidato a la contienda está Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez

La aspirante presidencial competirá en la boleta electoral por la coalición Fuerza y Corazón por México, anteriormente Frente Amplio por México, integrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Demócrata (PRD).

Foto Facebook: Xóchitl Gálvez Ruiz

Xóchitl Gálvez obtuvo su postulación tras el proceso de elección interna del grupo opositor donde se registraron 33 aspirantes, de los cuales, dos mujeres se consideraban para el puesto; Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

Entre los requisitos para obtener la candidatura estaban la recolección de un mínimo de 150,000 firmas a nivel nacional y someterse a sondeos de opinión pública.

El proceso no se finalizó porque los otros aspirantes dieron por terminada su participación y declinaron seguir adelante en el proceso interno de los partidos.

Sin embargo, Beatriz Paredes se mantuvo al frente de la búsqueda de la candidatura y antes de que anunciara su declinación, el Comité Organizador de la coalición, informó que Xóchitl Gálvez había superado a los demás en las encuestas de opinión.

¿Quién es Xóchitl Gálvez?

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz nació en Tepatepec, Hidalgo, en 1963. Está casada con Rubén Sánchez y tiene dos hijos, Diana Vega Gálvez y Juan Pablo Sánchez.

Es ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo a su perfil en el Sistema de Información Legislativa (SIL), cuenta con especialidades en robótica, inteligencia artificial, edificios verdes e inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.

Foto Facebook: Xóchitl Gálvez Ruiz

Dentro del ámbito empresarial, la candidata fundó en 1992 la compañía High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de diseño de edificios y áreas inteligentes, ahorro de energía, seguridad y telecomunicaciones.

También es exDirectora General y fundadora de la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI), como su nombre los indica, se dedica a la operación y mantenimiento de dichas infraestructuras.

Su carrera filantrópica y premios

La candidata también se ha dedicado al apoyo las comunidades marginadas. A través de la Fundación Porvenir, de la cual es Presidenta Honoraria, combate problemas de desnutrición y contribuye al desarrollo económico entre mujeres de zonas indígenas.

Foto Facebook: Xóchitl Gálvez Ruiz

Además, su carrera como empresaria le ha granjeado diversos reconocimientos en el país y en el mundo:

  • En 1994 obtuvo el Premio a la Empresaria del Año por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE)
  • Un año después, en 1995, fue galardonada con el Premio Zazil a la empresaria del año
  • Para 1998, recibió el reconocimiento de la revista Business Week como una de los 25 Latin American’s News Business Elite
  • Posteriormente, en 1999 fue galardonada con el reconocimiento Al Compromiso por los Demás por el Centro Mexicano para la Filantropía.
  • En el 2000 obtuvo la presea Pericles por el Museo Amparo de Puebla
  • Ese mismo año, la empresaria fue galardonada por el Foro Económico de Davos en Suiza como uno de los 100 líderes globales del futuro del mundo
  • Cinco años después, en 2005 fue obtuvo el Premio Global de Liderazgo Femenino otorgado por la Cumbre Global de Mujeres.

La carrera política de la candidata

Su entrada en la política se dio durante la administración del expresidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) como integrante del gabinete ampliado a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Posteriormente, fue la primera Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (actualmente INPI). A la conclusión de su cargo, regresó a sus actividades empresariales.

En 2010 regresó a la vida política, con su candidatura a la gubernatura de Hidalgo, con la coalición “Hidalgo nos Une”, conformada por los partidos PAN-PRD. La elección la perdió ante el candidato del PRI, Francisco Olvera Ruiz.

Foto Facebook: Xóchitl Gálvez Ruiz

En 2015, fue electa jefa delegacional de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, cargo que ejerció hasta 2018. A su conclusión, fue postulada al Senado por la vía plurinominal, ganando su escaño en el Senado de la República.

Durante una entrevista a CNN, la candidata refirió que buscaría la gubernatura de la Ciudad de México, sin embargo, cambió de opinión por la siguiente razón:

Decidí que valía la pena pelear por México. Decidí que este hombre que tenemos como presidente tiene al pueblo dividido, lo tiene confrontado, no podemos seguir dividiendo al país, por eso decidí lanzar mi candidatura a la presidencia el día 27 de junio

dijo la candidata presidencial.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube