Cuando se habla de la refinación del petróleo, tenemos que entender como es que este proceso en el que el crudo se transforma en productos aprovechables por las industrias y los transportes, hay varios países que son líderes.
Pemex, la petrolera más grande de México, cuenta con una infraestructura de siete refinerías, con una más en proceso de terminar su construcción.
Sin embargo, en otros países del mundo hay una gran cantidad de unidades de procesamiento debido a la apertura por empresas privadas. A pesar de ello, el país con más refinerías también tiene una empresa nacional.
De acuerdo Li Shousheng, presidente de PetroChina, el país con más refinerías en el mundo es China, con un total de 216 unidades de procesamiento de crudo. Estados Unidos es el segundo país con más refinamiento de petróleo, con 130 refinerías operables a enero de 2022.
Te puede interesar: Estas son las 10 marcas más valiosas del mundo en 2023 según Kantar
¿Cuánto petróleo produce China en sus refinerías en comparación de Pemex?
De acuerdo con Statista, a pesar de contar con el mayor número de refinerías, China es el segundo productor de destilados del petróleo a nivel mundial. El país asiático cuenta con una capacidad de producción de 16.99 millones de barriles diarios; en primer lugar se encuentra Estados Unidos, con una capacidad de 17.94 millones de barriles diarios.
La empresa con el mayor número de refinerías en China es Sinopec. Al igual que Pemex, se trata de una empresa paraestatal que opera el gobierno local. En 2022, la capacidad de refinamiento de Sinopec era de 6 millones de barriles al día. En contraste, el potencial de procesamiento de crudo de Pemex se ubicaba en 807,000 barriles diarios en el mismo año.
De acuerdo con Reuters, en mayo de 2022 Ma Yongsheng, presidente de Sinopec, declaró a los medios de comunicación que estaba operando con tasas de refinación bastante altas. En entrevista con medios chinos, el CEO declaró que la empresa estaba preparada para garantizar el suministro de combustibles en cualquier contexto de mercado. Esto en medio de una subida de precios por la guerra en Ucrania.
Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de Interceramic? Su relación con los Diablos Rojos
México cuenta con la refinería de Salina Cruz, la cual produce destilados como gasolina, diésel y combustóleo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).
Al 1T2023, Salina Cruz procesó 182,000 barriles de crudo diarios. Esto representa un aumento respecto a la producción en 2022, cuando Pemex registró el procesamiento de 178,000 barriles de petróleo crudo en esta refinería.