Si bien la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado 111 proyectos para extraer crudo, Pemex Exploración y Producción concentrará su presupuesto del 2022 en solo 10 yacimientos.

Analistas del sector energético, indicaron que ante la falta de capital y de asociaciones con empresas privadas, Pemex continuará invirtiendo en los mismos proyectos, lo que le impedirá aprovechar más el alza que se está teniendo en los precios del petróleo.

Pemex se está centrando en los pozos que pueden llegar a tener la mayor producción porque el precio del petróleo está en buenos niveles y la empresa busca venderlo bien (…) El Top 10 de los proyectos de exploración es la  apuesta para producir más con lo que se tiene

comentó  Carlos Alberto Bautista Pérez, profesor de derecho energético de la Universidad la Salle.

El campo con el mayor presupuesto es Ku-Maloob-Zaap, que para el 2022 podría recibir 3,104 millones de dólares, lo que representa 34% más respecto a la inversión aprobada en el 2021, de acuerdo con un análisis de Gonzalo Monroy, director general de GMEC.

Ku-Maloob-Zaap, donde ocurrió el famoso jacuzzi del infierno sigue siendo la joya de la corona. Aquí se produce 40% del petróleo, el presupuesto va para mantenimiento e inyección de nitrógeno

explicó el analista.

Ku-Maloob-Zaap se encuentra a 300 metros de profundidad, es decir en aguas someras, y Pemex tiene las plataformas en subsuelo marino, por lo que no requiere las plataformas flotantes que se requieren para operar a mayor profundidad.

Hace 20 o 25 años, llegamos al tope de producción, casi 2 millones de barriles de petróleo diarios (bdpd), hoy en día son aproximadamente 1.4 bdbd, señaló Bautista Pérez.

En la reunión de julio pasado de la OPEP+, la Secretaría de Energía sostuvo que México no excederá una producción de 1 millón 753,000 barriles diarios de agosto del 2021 a mayo del 2022.

Es una apuesta a campos en declive

Para Rosanety Barrios, analista del sector energético, Pemex “está exprimiendo” campos que van en declive”.

A Pemex le hace falta exploración para poder encontrar nuevos campos. Al no tenerlos, se concentra en lo mismo de siempre; esos campos están en etapa d declinación, lo que implica altos costos de operación

indicó la especialista. 

Comentó que Ixachi es la apuesta de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que es el único campo fruto de unos cinco años de exploración hecha antes de este gobierno.

Te puede interesar: Gobierno dará más presupuesto a Pemex, pero todavía es insuficiente 

Respecto al proyecto Antonio J. Bermudez y a Ku- Maloob-Zaap, sostuvo que son campos ya explotados a los que con nueva tecnología, los siguen aprovechando.

“Al estar obligado a producir en cortos plazos, Pemex tiene que recurrir a los campos de siempre”, aseguró.

Pemex es una empresa del Estado, de un estado que no recaba impuestos suficientes y que por lo tanto, necesita los ingresos petroleros y producir lo más pronto posible, según Rosanety Barrios.

Sin rondas para ganar tiempo

La petrolera no tiene más dinero ni tiempo para producir más porque se dejaron de hacer las rondas  para que entraran las empresas privadas.

Pero no es un tema de dinero solamente. Es de tiempo eso es lo que no tienen. Por eso es bueno tener a varios operadores simultáneamente para que se compensen los riesgos entre ellos y el país siempre tenga renta petrolera. Ahora todos los huevos están puestos en una sola canasta: Pemex, y es una empresa muy poco eficiente

concluyó Barrios.

Por su parte, Sergio Pimentel, ex comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) expuso que este es el organismo encargado de aprobar planes de exploración y de desarrollo para la extracción.

En la medida en que el presupuesto se destine a las asignaciones de desarrollo para la extracción, pues se deja de lado la exploración y, con ello, la posibilidad de tener nuevos descubrimientos

advirtió.