Un paquete fiscal con un sello electoral se vislumbra como uno de los mayores riesgos para la economía de México durante este 2024, debido a que la ruptura con la ‘hiperausteridad’ que había caracterizado a la política fiscal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría llevar a un deterioro en las finanzas públicas, advirtió Citibanamex.
En su Examen de la Situación Económica de México, la institución financiera recalca que ampliar el déficit primario y de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) a 1.2% y 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente, terminará pasando factura, ya que la estimación gubernamental para el crecimiento del país —establecida en 3%— es demasiado optimista.
El consenso de analistas y nosotros estimamos un 2.2% que, de no cumplirse, implicaría menores ingresos a los estimados (21.3% del PIB en 2024 y 21.7% en 2023)
señala Citibanamex en su análisis.
Agregó que la única forma de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alcance las metas fiscales planteadas es a través de una reforma fiscal que incremente la base tributaria, que considere los cambios demográficos que afectarán el gasto en pensiones y que, a su vez, destine los recursos fiscales hacia gasto de inversión en obras de infraestructura que garanticen efectos multiplicadores para la economía nacional.
El riesgo de la inflación en la economía de México
La institución bancaria reiteró que una política fiscal expansiva que pudiera impulsar la actual administración contrasta con la política monetaria restrictiva que está implementando Banco de México (Banxico) para controlar la inflación en el país.
Nos preocupa que en un contexto de volatilidad y amplios riesgos para que la inflación retrase su convergencia a la meta, la SHCP proponga el mayor déficit presupuestario del que se tiene registro, sin que el ritmo en el crecimiento de la actividad económica lo amerite
señaló.
Para 2023, Citibanamex prevé que la inflación general se ubicará en 4.4% y la subyacente en 5.2%; mientras que para el primer trimestre del año, la inflación retomará su trayectoria descendente a medida que la actividad económica y el consumo se desaceleren y ante los efectos acumulados de la apreciación del peso.
En este contexto, para el cierre de 2024 ve la inflación general en 4.3% y la subyacente en 4.5%
Respecto a la política monetaria de Banxico, estima un primer recorte de 25 puntos base en marzo, considerando que la inflación subyacente se mantendrá en una trayectoria descendente gradual, que el crecimiento de la actividad se desacelerará en Estados Unidos y México, y que la tasa real ex ante seguirá siendo muy alta y creciente. Para el resto de 2024, los recortes continuarán hasta llegar a 8.50% en diciembre.
No vemos ninguna razón para hacer una pausa una vez que haya comenzado el ciclo de recortes, pero creemos que la Junta de Gobierno procederá con cautela.
comentó.
Bajo este entorno, Citibanamex expone que es necesario que en el país se cree un entorno macroeconómico que impulse el crecimiento sostenible en el corto, mediano y largo plazo, ya que al estar próximo un cambio de administración, es importante sentar las bases para que aumente la inversión y se aprovechen las posibilidades del nearshoring.
¿Cómo cerrará el PIB en 2023?
De acuerdo con el análisis, la información más reciente sugiere que la economía nacional mantuvo un crecimiento moderado durante el último trimestre del 2023, con lo que el PIB cerraría el año con un incremento del 3.5%. El pronóstico para el próximo año es que el crecimiento sea de 2.2%.
Aunque la demanda interna resiliente ha sido la clave para el buen desempeño de la economía, el banco advierte que es muy probable que ésta desacelere durante los próximos meses, ante un deterioro en el mercado laboral, el cual afectaría los ingresos de los hogares.
Mientras que para la inversión, la previsión es que se mantenga con aumentos sostenidos, “en un entorno donde el gobierno seguirá invirtiendo para completar sus proyectos insignia y en el cual las tendencias de la relocalización de las cadenas de valor globales hacia economías cercanas Estados Unidos seguirán atrayendo inversión privada”.
Asimismo, otros componentes como las remesas y los salarios se mantendrán resilientes, debido en parte a la baja tasa de desempleo en Estados Unidos.
“Estimamos que para el 2023, la tasa de desempleo abierto represente en promedio 2.8% de la PEA (Población Económicamente Activa), y para 2024, el 3.0%”, detalló.
Te puede interesar: