La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se mostró optimista con el Producto Interno Bruto (PIB) de México para los próximos años gracias al comportamiento del consumo interno y la inversión que puede llegar por el nearshoring

De acuerdo con la organización internacional, la economía del país tendrá un crecimiento de 3.4% al cierre de 2023, desde un pronóstico previo de 3.3%.

Para el próximo año, la OCDE mantuvo su proyección de 2.5% para la economía mexicana; mientras que para 2025 predijo, por primera ocasión, un incremento de 2%.  

Según lo dicho en su informe periódico, el consumo de México se verá beneficiado por un fuerte mercado laboral, al tiempo que la inversión contará con el respaldo por los grandes proyectos del sector público y la llegada de nuevas compañías por el fenómeno de nearshoring

Sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la OCDE espera que cierre este año en 5.5%, ligeramente superior a la proyección previa de 5.4%. Para 2024, el índice se ubicaría en 3.9% y en 2025 bajaría a 3.2%. 

Recomendaciones de la OCDE para la economía de México

Además de las buenas proyecciones para la economía del país, la OCDE emitió una serie de recomendaciones para que México siga con un buen desempeño

Entre los principales puntos a destacar se encuentran el ampliar la base fiscal para dar respuesta a las mayores necesidades de gasto en educación, salud e infraestructura. 

Finalmente, solicitó “salvaguardar el compromiso” de la sostenibilidad de la deuda, otorgar mayor impulso a la productividad y mejorar la participación de las mujeres en el mundo laboral.  

Conoce más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube