fbpx

11 de septiembre 2019 | 12:38 pm

El Paquete Económico para 2020 dio el primer paso de una reforma fiscal, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Prueba de lo anterior es la serie de medidas que propone Hacienda para mejorar la administración tributaria, así como para cerrar espacios a la elusión y evasión de impuestos, que cuestan alrededor de 1.75% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pensamos que la reforma fiscal ya empezó. Incluye algo más de fondo. Lo primero, repensar el gasto, para bien o para mal este gobierno tiene un cambio en su política social (…) Se está preparando el camino para mejorar la administración tributaria, sin esto no tiene caso subir impuestos

dijo en conferencia, Héctor Villarreal, director general del CIEP.

El Paquete Económico incluye varias medidas que actualizan el marco tributario, entre las que destacan la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de plataformas digitales para que empiecen a retener impuestos como el IVA y el ISR.

Además, los senadores aprobaron una ley para que la evasión fiscal con facturas apócrifas sea equiparable la delincuencia organizada.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2020 contempla ingresos estimados por 21% del PIB, esto es, 0.4% menores que los estimados para el cierre de 2019.

En este sentido, para el CIEP y a diferencia de lo que han dicho agencias calificadoras como Moody’s y corredurías internacionales, la estimación de ingresos luce muy conservadora.

No obstante, la falta de crecimiento en los ingresos también acentúa la necesidad de implementar una reforma fiscal integral ante el crecimiento considerable del gasto en pensiones y el futuro aumento del gasto en salud como consecuencia del cambio demográfico.

Para 2020, el gasto total en pensiones considera poco mas de 1 billón de pesos, equivalente a 4.2% del PIB,  lo que supera a lo estimado por recaudación en IVA.

Responsable, pero con poco espacio fiscal

Para la organización civil, el Paquete es responsable y luce realista en cuanto a sus proyecciones macroeconómicas, dado que para el próximo año sí es de esperar un mayor crecimiento económico ante la baja base de comparación y la reactivación del gasto.

Pero el CIEP indica que el gobierno cuenta cada vez más con un reducido espacio fiscal ante el creciente aumento del gasto ineludible como el pago en pensiones y la deuda.

Por lo que aproximadamente el gobierno tendrá un margen de maniobra de 1.9% del PIB para 2020, desde 2.1% de 2019.

“El panorama del gasto en pensiones es bastante complicados y no hay ingresos que lo soporten”, comentó Villarreal.

Respecto a las medida para equiparar la evasión fiscal con delincuencia organizada, el especialista consideró que aunque aún faltan algunas precisiones, la medida es positiva y no la ve como terrorismo fiscal, ya que las personas que crean empresas fantasma para simular operaciones son delincuentes, “unos trácalas”.